Estudio de Hidatidosis permite la detección temprana de enfermedad en 8 niños y niñas de Aysén.

0
310

Un total de ocho casos de hidatidosis fueron pesquisados tempranamente, gracias a un estudio desarrollado a 430 niños y niñas de escuelas y liceos de Coyhaique, Aysén y Cochrane, en el marco del Programa de Prevención y Control de Hidatidosis de la Seremi de Salud de Aysén, financiado por el GORE y ejecutada por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

La detección precoz de esta enfermedad parasitaria, permitió que tres niños pertenecientes a establecimientos educacionales hayan sido intervenidos quirúrgicamente de forma rápida y expedita, mientras otros cinco se encuentran a la espera de tratamiento y derivados a la red asistencial, además de desarrollar las actividades educativas en los grupos familiares para prevenir posibles nuevos casos.

“Para nosotros como Seremi de Salud es una tremenda noticia poder descubrir desde el primer momento los casos de hidatidosis, sobre todo en niños y jóvenes de los establecimientos educacionales, porque al contar con esa información, podemos activar la red de salud y darles una rápida, oportuna y efectiva solución. Sin duda es un proyecto ambicioso que nos coloca a la vanguardia nacional en el control y prevención de la hidatidosis”, enfatizó Ana María Navarrete Arriaza, Seremi de Salud Aysén.

Cabe recordar que la hidatidosis es una zoonosis, enfermedad parasitaria que se transmite de los perros al ser humano al alimentarlos con vísceras infectadas.

Medidas de Prevención

El programa también considera el control de la población canina, la difusión de medidas para la prevención y control de la hidatidosis y diversas acciones intersectoriales destinadas a reducir la prevalencia de esta enfermedad en la población aysenina.

Entre las medidas de prevención destacan la desparasitación de los perros cada 45 días, el lavado de manos con abundante jabón tras jugar con las mascotas y nunca alimentar a los perros con vísceras crudas de cerdos, ovejas, cabras o vacas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí