Nacional: Gastritis severa, osteoporosis y un soplo cardíaco padece la machi Francisca Linconao.

0
376

El Instituto de Derechos Humanos y el Colegio Médico realizaron un visita a la religiosa mapuche, a cinco comuneros que permanecían en huelga de hambre y a Brandon Hernández. Las entidades emitirán informes detallando el estado de cada una de las situaciones.

Hasta la Región de La Araucanía se trasladó un equipo del Colegio Médico y del Instituto de Derechos Humanos (INDH), quienes de manera conjunta realizaron este domingo una observación del estado de la machi Francisca Linconao, de cinco comuneros que permanecían en huelga de hambre y a Brandon Hernández baleado por Carabineros. La primera visita fue a la religiosa mapuche relacionada al caso Luchsinger MacKay que cumple arresto domiciliario luego de ser dada de alta del Hospital de Nueva Imperial, espacio en el que realizaba una huelga de hambre. En el lugar conversaron con uno de los médicos que la atienden quienes detallaron que tiene una baja de peso «muy importante» y que está en proceso de realimentación.

«Ella tiene una gastritis muy severa que es una de las cosas que tiene muchas complicaciones, tiene una osteoporosis importante, tiene probablemente el problema de una hernia discal, un soplo cardíaco que está en estudio y tiene una enfermedad obstructiva crónica – que no es de tabaco – en conjunto, asociado a su daño nutricional. Esto no sólo se provocó en la huelga de hambre, ella había bajado previamente seis kilos entre mayo y octubre mientras estaba detenida. Estos seis kilos son muy importantes, estamos hablando entre 49 a 43 kilos, en una persona que mide 1.55. Y esto sumado al proceso digamos que ya tiene que ver con una condición espiritual de desvitalización al no estar en el contexto espíritual que para ella es relevante», detalló  Enrique Morales médico integrante del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico.

Fuente: Emol.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí