Nacional: Ministra Paula Narváez: Chile «se está poniendo de pie»

0
378

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, visitó la Región del Biobío donde sostuvo un encuentro con el jefe para el Estado de Catástrofe, contraalmirante Marcelo Gómez, y una reunión con el gobierno regional. Posteriormente, la autoridad se dirigió a la localidad de Dichato.

Tras reunirse con el intendente de la Región del Biobío, Jorge Díaz, y el subsecretario de Obras Públicas y coordinador nacional de Emergencia, Sergio Galilea, la ministra Paula Narváez valoró el trabajo que se ha hecho en la región para enfrentar la emergencia generada por los incendios forestales, destacando que se ha «actuado de manera ejemplar, y creo que hay que hacer un reconocimiento al trabajo mancomunado que han hecho aquí tanto el gobierno regional, como las Fuerzas Armadas, los municipios, la propias comunidades y el sector privado. Cuando todo Chile se une tras un propósito es mucho más fácil llevar adelante la tarea».

En la ocasión, la secretaria de Estado confirmó que se mantiene el Estado de Catástrofe, ya que éste se requiere por materias de carácter preventivo. Explicó que «hay que entender que ésta es una emergencia que va evolucionando» y que, tradicionalmente, febrero es la época habitual de incendios forestales, por lo que se debe seguir trabajando.

Denuncia por helicópteros españoles

Otro tema abordado por la vocera Narváez fue la denuncia hecha este miércoles por un medio de comunicación respecto a supuestas denuncias en el extranjero en contra de tres empresas españolas que también operan en nuestro país en el combate de incendios forestales. Al respecto, la portavoz de La Moneda afirmó que «el Gobierno es el primer interesado en que cualquier situación que no se apegue a la ley, sea investigada y sancionada de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico».

No obstante, aclaró que «en Chile no hemos formado parte ni conocido en forma directa los alcances que pueda tener esa situación que ha ocurrido en otro país», agregando que los procesos de licitación en Chile se hacen apegados a la ley y que «son registros de carácter totalmente transparente y que se hacen en el marco del ordenamiento jurídico que nos rige». Asimismo, recordó que ante cualquier sospecha en torno a un proceso de licitación, «existen los organismos pertinentes para llevar adelante cualquier investigación que se requiera hacer».

Huelga en Minera Escondida

En otra materia, la ministra fue consultada por el proceso de huelga legal que comenzaron los trabajadores de Minera Escondida. Al respecto aclaró que el Gobierno tiene «clara conciencia de lo que significa la producción de la Minera Escondida para le economía chilena, pero también tenemos clara conciencia de que esto se trata de una huelga de carácter legal, por lo tanto que involucra a las partes que involucra. En eso el Gobierno es muy respetuoso de lo que sucede ahí».

Finalmente, hizo un llamado a que cualquier manifestación se haga respetando el orden público y el interés superior del país y que se pueda llegar a un acuerdo entre las partes «que va a ser beneficioso para ellos y para el país en su conjunto».

Visita a Dichato

Desde Concepción, la ministra Paula Narváez se trasladó a la comuna de Tomé donde –junto a su alcalde, Eduardo Aguilera– recorrió la localidad de Dichato para entregar su apoyo al sector turístico tras los incendios forestales, ocasión en que destacó que «Chile siempre se pone de pie, esta vez también se está poniendo de pie».

Finalmente, la secretaria de Estado aseguró que «hoy día estamos en una situación absolutamente controlada», por lo que hizo un llamado al resto del país a que «disfrute el verano en lugares tan maravillosos como Dichato, donde van a tener, además, un festival que incentiva a que la familia venga junta, a reunirse, a divertirse y a pasarlo bien».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí