Seremi de Salud fiscaliza útiles escolares y advierte de los peligros de la silicona líquida.

0
291

La Seremi de Salud, Ana María Navarrete, junto con dirigir distintas fiscalizaciones que se están realizando en el comercio regional para asegurar que se cumpla con la normativa vigente para útiles escolares, recordó de los riegos para la salud de los escolares del tolueno, niveles de plomo y silicona líquida, donde este último originó la muerte de un menor en julio del 2013 luego de que la ingiriera.
“Nos encontramos a pocos días para el ingreso a clases, por lo que en esta época se incrementa la compra de útiles escolares por parte de las familias. Por este motivo, como institución de servicio público estamos orientados en fiscalizar establecimientos y locales donde se venden artículos escolares, principalmente adhesivos, pegamentos y pinturas de uso infantil y escolar, las que deben cumplir con el Decreto Supremo 374 del Ministerio de Salud”, enfatizó Ana María Navarrete.
Agregó, que es muy importante que los apoderados tengan claridad respecto del uso de silicona líquida. Su prohibición está en la utilización en menores de edad. Por ello, los alumnos no deberían usarlos en las salas de clases y menos aún ser solicitada en las lista de útiles.
Para efectos de la fiscalización de los artículos escolares con pintura, tales como temperas, acuarelas, plastilinas, lápices de colores o crayones, deben cumplir con el límite máximo Permisible de Plomo en Pintura, lo que está indicado en su rotulado.
En este sentido, la autoridad sanitaria recordó que el rotulado debe estar en español, donde se indique que no es tóxico y debe detallar componentes y materiales de fabricación, con instrucciones claras de uso y de referencias acerca de los componentes que tiene cada producto, para evitar posibles riesgos para los niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí