Sernapesca presenta denuncia por presunta intervención humana en muerte de ballena azul varada en Puerto Cisnes

0
676

Este miércoles 22 se encontró una ballena azul -de aproximadamente 15 metros de largo- varada en los roqueríos de una playa cercana al sector de Estero Mena, en la comuna de Puerto Cisnes, región de Aysén. El animal presentaba su aleta caudal cercenada con un corte limpio, lo que hace presumir la intervención humana, en lo que podría haber sido un encuentro con la hélice de una embarcación.

El hallazgo fue hecho por un guardaparques de Fundación Meri, organización sin fines de lucro que
vela por la conservación de la Reserva Natural Melimoyu, ubicada en la misma localidad, quien de inmediato dio aviso a las autoridades. Una vez recibidos los antecedentes en la Dirección Regional de Sernapesca Aysén y por tratarse de una especie protegida, se tomó la determinación de presentar la denuncia ante la Fiscalía de Aysén.

Así lo informó el Director Regional (s) de Sernapesca Aysén, Rodrigo Balladares, quien señaló que “esta tarde se entregaron los antecedentes a la Fiscalía Regional, incluidas las fotos que forman parte de la denuncia. Consideramos que además de infringir el artículo 135 bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que prohíbe la caza y captura de cetáceos en nuestro país, pueden existir elementos para estimar que se ha configurado el delito de maltrato o crueldad animal”.

La autoridad regional agregó que también están haciendo gestiones con la Gobernación Marítima para acudir en una de las embarcaciones de la Armada al lugar del varamiento y poder así ampliar los antecedentes, en conjunto con la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI; BIDEMA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí