Seremi de Salud entregó libretas educativas con mensajes para prevenir la Hidatidosis.

0
393

A niños y niñas del jardín infantil Futuro Austral, de Coyhaique.
Más de doscientas libretas educativas pre escolares con mensajes para prevenir la transmisión de hidatidosis entregó la Seremi de Salud Aysén. La actividad se llevó a cabo en el jardín infantil Futuro Austral de Coyhaique y en la ocasión los párvulos pudieron jugar y entretenerse con material educativo destinado a crear conciencia acerca de la hidatidosis, desde los primeros años de edad.
“Estamos entregando libretas de comunicaciones a los niños y niñas con un motivo muy especial que es la prevención de la hidatidosis. Tenemos un proyecto FNDR que estamos trabajando con la Universidad Austral, en prevención de esta enfermedad que nos hace estar en el primer lugar en el país de contagio de hidatidosis. Es una enfermedad muy contagiosa, pero absolutamente prevenible y por eso la trabajamos desde edades muy tempranas, como son los preescolares”, subrayó Ana María Navarrete Arriaza, Seremi de Salud Aysén.
Si bien 9 de cada 10 personas afirma conocer la enfermedad de Hidatidosis y una gran porcentaje sabe de sus medidas de prevención, las personas siguen manteniendo conductas de riesgo. Por eso se deben cambiar estas conductas con educación desde el jardín infantil.
“De a poco se ha tomado conciencia, tanto el personal como la familia que nosotros atendemos, sobre este tema y esta libreta llega a complementar la información que las familias ya conocen y que se trabajan en las reuniones de apoderados, así que muy bien tener esta información para los papás y la familia en general, un muy buen aporte para nosotras y las familias”, precisó por su parte Bárbara Agüero, directora del establecimiento de educación inicial.
El proyecto del Fondo de Desarrollo Regional también considera el control de la población canina, la difusión de medidas para la prevención y control de la hidatidosis y diversas acciones intersectoriales destinadas a reducir la prevalencia de esta enfermedad en la población aysenina.
Entre las medidas de prevención destacan la desparasitación de los perros cada 45 días, el lavado de manos con abundante jabón tras jugar con las mascotas y nunca alimentar a los perros con vísceras crudas de cerdos, ovejas, cabras o vacas.
Se espera distribuir dos mil libretas a todos los niños de educación parvularia de las comunas de Aysén, Coyhaique y Cochrane.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí