Nacional: Corpcarne alza la voz ante escándalo por importaciones desde Brasil.

0
539

Frente a la situación detectada en carnes de origen brasileño, la Corporación de la Carne, entidad sin fines de lucro que promueve la articulación entre entidades gremiales, organismos privados y el Estado, y cuyo objetivo principal es impulsar el desarrollo productivo y tecnológico de la carne bovina nacional, expresó su posición a través de su Presidente, Harry Jürgensen.

«En Chile nuestras plantas faenadoras deben mantener obligadamente un importante equipo funcionario del SAG, financiado por la misma empresa fiscalizada, para inspeccionar detenida y permanentemente, cada espacio, cada rincón, cada proceso, cada movimiento interno, cada animal, cada paso de limpieza, cada carga de exportación, cada muestreo, cada registro durante todo el periodo de funcionamiento», indica el reconocido ejecutivo.

Y agrega, «Lo anterior claramente no ocurre en el exterior, en las plantas donde se produce la carne para Chile. Pero también lo mismo ocurre con la carne que se exporta al resto del mundo, donde claramente la competitividad se basa en ventajas, no sólo de costos de materia prima, mano de obra, materiales y energía, sino en incumplimientos de normas sanitarias y a la aparente aplicación de sustancias prohibidas».

Jürgensen analiza, «Si se manipula la calidad del productos: ¿Qué certeza se puede tener del cumplimento de nuestra Ley de Clasificación y Tipificación obligatoria de carne, que es inverificable y no determina calidad? Esperamos que nuestras autoridades puedan evaluar, tranquilamente, con todos los antecedentes a la vista, sin presiones económicas ni políticas, las causas y los efectos de este escándalo de la carne, y puedan dimensionar sus efectos y aplicar los cambios y las políticas que procedan para minimizar los riesgos que hoy se aprecian con nitidez».

CONTEXTO

Hasta el día martes la información oficial era que sólo una empresa de las 21 que comercian producto cárnico a Chile (en 2016 alcanzó cerca de un 30% con 69.800 toneladas), está siendo investigada en Brasil. «Sin embargo, es una noticia en desarrollo, y el impacto internacional es amplio, dado que se conjugan varias variables en forma simultánea: 1.- Brasil es el principal exportador de carne a nivel mundial; 2.- A diferencia de otros cierres temporales de mercado, varios destinos importantes como UE, Corea del Sur, China, entre otros han cesado parcial o totalmente los envíos de carne (es decir, muchas toneladas de carne quedan paralizadas en Brasil de un día para otro); 3.- por último, Brasil constituye un importante proveedor de carne con precios competitivos», manifiesta el dirigente ganadero.

«El cierre temporal del ingreso de carne de Brasil no debería afectar el precio en forma importante, porque estamos en plena estacionalidad nacional de alta oferta de ganado, y las ofertas de Paraguay, Argentina y Uruguay, también son normales. Chile debe tener una reacción potente, independiente de las amenazas de represalias, ya que está en riesgo la salud de nuestra gente y con la salud no se juega», sentencia.

El representante de la Corpcarne además explica que «Estos lamentables escándalos ponen en valor la ética en los negocios, tasan la reputación de las personas y nos recuerdan que no todo vale para ser competitivo. Por lo tanto, se hace ver a los consumidores la necesidad de valorar la rectitud, la corrección y la moral en los negocios y que el producto no sólo debe ser calificado por su precio, sino también por la reputación de la industria y de las personas que trabajan en ella. No recordamos un escándalo igual en la carne y ojalá sea el momento de valorar a nuestra ganadería nacional e impulsar su desarrollo, mediante instrumentos reales, éticos y efectivos que nos permitan duplicar la masa ganadera en los próxima década, ya que de lo contrario, la competencia desleal, como la que se acaba de descubrir, seguirá distorsionando los mercados y aniquilando nuestro patrimonio ganadero, como ha ocurrido en esta última década».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí