CONAF y Carabineros Fortalecen medidas de control de la leña.

0
721

En la Tenencia de Balmaceda, este martes funcionarios de CONAF capacitó en temáticas de fiscalización forestal al personal de Carabineros y posteriormente se realizó un control vehicular del transporte de leña.

Con el fin de reforzar los procedimientos de fiscalización a la legislación forestal vigente, funcionarios fiscalizadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), realizaron una capacitación dirigida al personal de Carabineros de Chile de la Tenencia de Balmaceda.

La charla dictada por los profesionales fiscalizadores Ignacio Ojeda Heise y Juan Fica Cubillos, se enfocó en trasmitir los requisitos exigibles a los transportistas en relación al Transporte de Productos Primarios del Bosque Nativo, recalcando que el único medio válido para acreditar el origen de los productos forestales transportados, por ejemplo leña, es la Guías de Libre Tránsito.

El director regional de CONAF, Leonardo Yáñez, señaló que lo importante es que el transportista debe siempre portar su Guía de Libre Tránsito para el transporte de madera nativa, en particular de leña, documento sin costo para el productor, que avala un origen legal del producto transportado producto del manejo forestal que se realiza en el predio. Esto le evitará exponerse a multas que pueden llegar hasta las 3 unidades tributarias mensuales.

Agregó que «para fortalecer la protección del bosque, se requiere de un trabajo mancomunado y continuo, donde se sensibilice a la opinión pública, a los pequeños y medianos propietarios y a los transportistas en la protección de los recursos forestales de nuestra región, detectando y previniendo infracciones a la legislación forestal».

El Sub-oficial Mayor Pedro Yáñez Muñoz, perteneciente a la Tenencia de Balmaceda, indicó que «la capacitación fue muy educativa para el personal, aclaramos dudas respecto a su aplicación». A su vez llamó a los transportistas de leña a «apegarse a la normativa legal, portando la Guías de Libre Tránsito para el traslado de leña así como también toda la documentación del vehículo».

Posteriormente a la capacitación se efectuó un control vehicular con apoyo de personal de la Tenencia Balmaceda (F), en sector cruce Ruta X-7 (hacia Cerro Castillo) con Ruta X-245 (hacia Balmaceda), en el cual se puso en práctica las temáticas de fiscalización expuestas.

Estas actividades se realizan en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Coyhaique y su zona circundante, donde la Corporación Nacional Forestal
ha venido ejecutando un Plan Anual de Fiscalización dirigido al transporte de leña, en conjunto con Carabineros de Chile. En relación a este último, ya se ha dictado charlas a personal de la 1ª Comisaría de Coyhaique y se tiene programado continuar con las unidades de la Subcomisaría El Blanco, Tenencia Coyhaique Alto, Retén Villa La Tapera, Retén Villa Ortega y Retén Lago Castor.

Por último, CONAF recuerda que la fiscalización de la legislación forestal y ambiental es tarea de todos, siendo facultad de todos los ciudadanos al momento de comprar leña el exigir a su leñero la respectiva Guía de Libre Tránsito que acredite que la leña que adquiere proviene de un sector autorizado por CONAF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí