Este 1de Abril entra en vigencia la Reforma Laboral.

0
654

 

La ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, amplía la cobertura de la negociación colectiva y nos pone al día en el concierto internacional en la materia.

Se ha dado inicio al año laboral 2017 y, junto con ello, comienza la cuenta regresiva para la puesta en marcha de la Reforma Laboral (Ley N° 20.940) que entrará en vigencia plena este 1 de abril, y que contará con cambios en materia de relaciones laborales sindicales y negociación colectiva. Muchas empresas se han preparado para su adaptación y otras recién parten.

La seremi del Trabajo Y Previsión Social de Aysén, Rossana Valderas Almonacid, entregó los detalles de este importante hito que permite mejorar las relaciones laborales de Chile, señalando que “Esta es una reforma liderada por el gobierno de la presidenta, y que es parte de una nutrida agenda laboral que se ha puesto en marcha desde el año 2014 y que fue aprobada por el congreso, apuntando principalmente a los aspectos que dice relación con los sindicatos y la negociación colectiva y que va a generar una modificación importante para los sindicatos”.
La autoridad sectorial explicó que esta Nueva Ley de Relaciones Laborales se sitúa en 3 ejes fundamentales, uno de ellos se refiere a que los sindicatos tengan acceso a la información financiera de la empresa.

“Muchas veces la queja de los trabajadores era la de no saber que pedir, cuanto pedir y cuando pedir si no tienen la información, misma que era negada por el empleador. Hoy la reforma permite a los trabajadores tener una idea global de la situación de la empresa, por lo que pueden conocer cuánto pedir en una negociación” indicó Rossana Valderas Almonacid.

Otro de los ejes que se establece en esta nueva ley de relaciones laborales es el término de reemplazo de los trabajadores en huelga.
“Desde el primero de Abril en adelante, dentro de una negociación colectiva, cuando haya disposición a una huelga, el empleador ya no va a poder reemplazar a los trabajadores, por lo tanto la huelga se transforma en un derecho efectivo de negociación” Señaló Rossana Valderas Almonacid.
Sobre el tercer elemento asociado a la huelga es la situación de los servicios mínimos, La seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén , indicó que “La ley protege la sobrevivencia de la empresa estableciendo la obligación de que los trabajadores tengan que coordinar estos turnos de emergencia y que se hagan cargo de las obligaciones mínimas de la empresa que no tengan relación con el giro productivo, si no que más buen con la protección de las instalaciones y con el resguardo del capital propio de la empresa. Como un ejemplo diremos que en una piscicultura una huelga no debe poner en riesgo la supervivencia de los peces, manteniendo equipos de emergencia por parte de los trabajadores para proteger el capital de la empresa como también evitar cualquier riesgo medioambiental”

EQUIDAD DE GÉNERO Y NUEVAS RELACIONES LABORALES

Frente a la equidad de género y la modernización de las relaciones laborales, Rossana Valderas Almonacid, señaló que “como Seremi del Trabajo y Mujer, es un orgullo señalar que esta nueva ley permite la incorporación femenina al directorio de las organizaciones sindicales y también a la comisión negociadora sindical, siendo un hito para disminuir las brechas de desigualdad laboral que lastimosamente todavía se evidencian en nuestro País y en la Región”.

La Ley 20.940 ha dado la importancia que se merecen a todas las mujeres trabajadoras del País, reflejándose por ejemplo en programas como “Diálogo Social” de la Subsecretaría del Trabajo que ha realizado más de 21 escuelas de formación sindical para mujeres, donde se han capacitado en diversos ámbitos (derechos individuales y colectivos, historia sindical, gestión de organizaciones y negociación colectiva, entre otras) más de 500 dirigentes en todo el país.

FLEXIBILIDAD EN JORNADA LABORAL
Por otra parte, a lo que se refiere a la nueva normativa laboral que permite pactar jornada de trabajo inferior a 5 días de trabajo semanal que está en el marco de La ley 20.940 que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo Y previsión Social, afirmó que “esta norma aborda la posibilidad de que empleadores y trabajadores acuerden cumplir con la jornada ordinaria de 45 horas semanales en solo 4 días o que los trabajadores puedan trabajar a distancia, en lugares distintos a los de la empresa, para cumplir responsabilidades familiares o por otras razones acordadas entre las partes”

FISCALIZACIÓN Y MULTAS

El ente que se encargará de fiscalizar esta Nueva ley de Modernización de las relaciones labores es La Inspección del Trabajo que mantiene su rol fiscalizador y denunciante ante el Juzgado de Letras del Trabajo o el Tribunal competente en materia laboral. En tanto, la Dirección del Trabajo, además de tener el rol denunciante junto las Inspecciones del Trabajo, será la encargada de llevar el registro de las sentencias condenatorias. Además, deberá publicar semestralmente la nómina de las empresas y organizaciones sindicales infractoras según los fallos emitidos por la justicia.
Con relación a las multas La nueva ley fija una escala de acuerdo al tamaño de la empresa infractora y señala que el monto será determinado dependiendo de la gravedad de la sanción y del número de trabajadores involucrados o afiliados.
Los dineros de las multas ahora pasarán a ser a beneficio del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas (del Ministerio de Trabajo y Previsión Social) y no del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo como sucedía antes.

En la micro empresa, con multa de 5 a 25 UTM (230 mil a 1 millón 160 mil pesos).
En la pequeña empresa, con multa de 10 a 50 UTM (460 mil a 2 millones 218 mil pesos).
En la mediana empresa, con multa de 15 a 150 UTM (695 mil a 6 millones 955 mil pesos).
En la gran empresa, con multa de 20 a 300 UTM (927 mil a 13 millones 900 mil pesos).
En el caso de reincidencia, para las medianas y grandes empresas, los rangos de multa se podrán duplicar y triplicar, según corresponda.
Finalmente, la seremi del Trabajo, Rossana Valderas Almonacid, valoró la entrada en vigencia de esta nueva ley 20940, señalando que “La negociación colectiva es una herramienta que debe estar a disposición de la mayor cantidad de trabajadores posibles. Una buena negociación, mejora el diálogo al interior de la empresa, ayuda a una mejor distribución de los ingresos para los trabajadores y eso ayuda a la productividad de la empresa. La ampliación de la cobertura de la negociación colectiva nos pone al día en el concierto internacional en la materia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí