Microtráfico en Puerto Aysén: condenan a imputado sorprendido con droga al interior de la cárcel.

0
444

Las diligencias solicitadas a la PDI, permitieron obtener las pruebas del delito, tras la detección del caso por parte de funcionarios de Gendarmería.

Tras una acusación de la Fiscalía Local de Puerto Aysén, fue condenado Jorge Ignacio Pantanalli Vera de 21 años, a la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, más una multa de 230 mil pesos aproximadamente, como autor del delito de microtráfico de estupefacientes, sancionado en el artículo 4 de la ley 20.000, el cual fue cometido el 07 de junio de 2016 al interior del Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén. La investigación del caso fue dirigida por el fiscal Pedro Poblete, quien solicitó diligencias a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Puerto Aysén.

PRUEBAS

De acuerdo a la prueba rendida en el juicio oral por el fiscal Pedro Poblete, los jueces orales dieron por acreditado que en horas de la tarde del 07 de junio de 2016, al interior del Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén, Jorge Pantanalli, quien se encuentra cumpliendo una condena en el lugar, fue sorprendido portando entre sus vestimentas una bolsa que mantenía 49,38 gramos netos de cannabis sativa, la cual no era para consumo personal.

Según explicó el fiscal Poblete, las diligencias solicitadas a la PDI, permitieron obtener las pruebas del delito, tras la detección del caso por parte de funcionarios de Gendarmería. El persecutor penal efectuó un llamado a la comunidad a denunciar todos aquellos delitos que incluyan la comercialización de drogas, a fin de evitar su masificación entre la población de Puerto Aysén. «No podemos permitir que quienes venden o comercialicen droga, logren su objetivo final. Es un tema de salud pública y seguridad para todos», comentó el fiscal Poblete.

El imputado Jorge Pantanalli registra antecedentes penales anteriores por hurto falta, porte de arma cortante o punzante en la vía pública y tenencia y porte ilegal de arma de fuego. Actualmente cumple su condena al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Aysén.

Era la segunda vez que un tribunal decretaba este alejamiento:

Imputado que tenía prohibido acercarse a víctima de violencia intrafamiliar, fue puesto en prisión preventiva

El 18 de marzo recién pasado, a las 18:15 horas, el imputado -quebrantando la resolución del Juzgado de Garantía de no acercarse- agredió a la víctima con golpes de pie y puño, además de apretarle el cuello.

La Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique ratificó la medida cautelar de prisión preventiva de un imputado por desacato, quien fue formalizado por la Fiscalía Local de Cisnes y que es reincidente en el mismo delito. Según explicó el abogado asesor, Sebastián Trewhela, el Tribunal de Alzada resolvió mantener la medida cautelar ya decretada por el Juzgado de Garantía de Cisnes, luego que el imputado Juan Carlos Salfate Alarcón de 36 años, fuera detenido en flagrancia por el delito de desacato en el contexto de violencia intrafamiliar.

El imputado había sido formalizado el 19 de marzo por el fiscal adjunto, Alex Olivero Núñez, en horas de la mañana y antes de mediodía, ingresó al domicilio de la víctima, situación que fue advertida por el propio fiscal Olivero, tras lo cual se dio aviso a Carabineros para su detención.

VIOLENCIA

Previamente, el 29 de agosto del año 2016, el imputado Juan Carlos Salfate Alarcón fue formalizado por lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar y en esa causa, el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén decretó medidas cautelares que consistían en el abandono del hogar común que compartía con la víctima y la prohibición de acercarse a ella.

Sin embargo, con fecha 18 de marzo del año 2017 a las 18:15 horas, el imputado -quebrantando la resolución del Juzgado de Garantía de no acercarse- agredió a la víctima con golpes de pie y puño, además de apretarle el cuello, razón por la cual fue formalizado por desacato y lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar.

Pese a lo anterior, al día siguiente a las 10.15 horas, el imputado concurrió a la casa de la víctima en Puerto Cisnes, siendo detenido por el delito de desacato, pese a que el Tribunal había dispuesto como medidas cautelares, la obligación de abandonar el hogar común que compartía con la víctima y la prohibición de acercarse a la afectada.

El sujeto, tras la formalización del fiscal adjunto Alex Olivero y posterior alegato del recurso de apelación en la Corte de Apelaciones, donde asistió el abogado asesor Sebastián Trewhela, permanece en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Puerto Aysén. El plazo para el término de la investigación es de 20 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí