En el Liceo Josefina Aguirre Montenegro fue inaugurada la Muestra Fotográfica Itinerante Mujeres Influyentes de Aysén.

0
300

En el contexto del Mes de los Derechos de la Mujer, la Secretaría Regional Ministerial de Educación inauguró en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique la Muestra Fotográfica Itinerante «Mujeres Influyentes de Aysén”.

La iniciativa busca visibilizar el aporte de mujeres en el ámbito educativo, cultural, social y espiritual. La exposición fotográfica será presentada en distintos establecimientos educacionales para que los estudiantes conozcan y valoren el legado de estas mujeres ejemplares. Ellas son: Rosa Gómez Miranda “Tía Tita”; Josefina Aguirre Montenegro, Luisa Rabanal Palma, Julia Bon Jarpa, Ninon Neira Vera,.Carina Decker Arzeno, Estela Guaquel Marimán; Magdalena Rosas Ossa, Catherina Rossetto Fanton, Sor Evangelista, María Meroni Baragiolia Sor Mariucha, Rufina Patiño Catalán, Elvira Belmar Fuentes, y Olinda Altamirano

Los establecimientos donde se presentará esta exposición fotográfica durante el mes de Abril son: Liceo “Josefina Aguirre Montenegro”. Coyhaique, Escuela “Nieves del Sur”. Coyhaique, Liceo “Raul Broussain” de Puerto Aysén, Liceo “Arturo Prat Chacón” de Puerto Cisnes, Liceo “Luisa Rabanal Palma” de Chile Chico, Escuela Básica “Teniente Merino” de Cochrane.

Durante la presentación el grupo Quilaustral compartió una intervención artística con dos cuadros de la obra Las Tres Violetas.

El Gobernador de Coyhaique Cristian López en su intervención aplaudió el legado de las mujeres ayseninas. “Es el sello del gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet, quien ha sido reconocida mundialmente como una de las jefas de Estado que más ha hecho por el reconocimiento, promoción y respeto de los derechos de las mujeres”.

En tanto, la Seremi de Educación(s) Nuria Gracia Avellaneda expresó que “Es muy emocionante inaugurar una muestra como esta ya que estas mujeres son algunas de las muchas que quisiéramos destacar. Esta exposición es una representación de algunas de las muchas que han dejado o están dejando huella, en el ámbito educacional docente, artístico cultural, social y espiritual, en defensa de los derechos humanos, etc. Queremos que en las escuelas y liceos los estudiantes las conozcan y las valoren por su aporte. La Reforma Educacional promueve una nueva mirada de género, que reconoce y aprecia el rol de la mujer en la sociedad”.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género SERNAMEG María Francisca Rojas felicitó la iniciativa de la SECREDUC y afirmó que “Es importante y necesario que los alumnos y jóvenes puedan conocer el aporte de las mujeres de la región han hecho al desarrollo integral de Aysén”.

Ninón Neira, una de las mujeres destacada por su labor en defensa de los derechos humanos en la región se mostró emocionada y señaló que “Son muchas más las mujeres que se debe reconocer por lo que han hecho en distintos ámbitos, sobre todo educacional, pero es bueno empezar a realizar este tipo de acciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí