Nacional: Divisiones sindicales marcaron jornada de marchas por el Día del Trabajador.

0
702

Colegio de Profesores y Confusam, entre otros gremios, no participaron de la marcha de la CUT. La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, llamó a no deslegitimar la agrupación.

Con dos marchas se conmemoró este lunes el Día del Trabajador en la capital, una de las cuales terminó con incidentes en el frontis de la Universidad de Santiago.

A las 10:00 horas comenzó la tradicional marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Plaza Italia. Y simultáneamente, la llamada disidencia de la multisindical desarrolló otra movilización bajo la consiga No + AFP.

En esta última participaron gremios como el Colegio de Profesores y la Confusam, entre otras agrupaciones que cuestionan la legitimidad de la directiva de la CUT, encabezada por Bárbara Figueroa.

En este contexto, la presidenta de la CUT dijo que “entendemos que es muy importante dialogar, pero lo que creo que hay que tener muy claro es que una cosa es entender el marco del debate que tenemos -donde hay visiones diversas- y otra cosa es suponer que a partir de eso el actor sindical es un actor que se puede deslegitimar o al cual nuestra contraparte puede tratar de quitarle el piso. Yo creo que ahí nos equivocamos rotundamente”.

“Creo que el marco de la movilización que se está dando hoy día a nivel nacional, está demostrando que seguimos siendo una fuerza que está pasando la ofensiva. Acá estamos en un país que después de 30 años finalmente cierra la transición y nosotros también hemos hecho nuestro proceso”, añadió.

Uno de los gremios que evaluaron su participación fue la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), sin embargo, decidieron participar de la convocatoria.

El presidente del gremio, Carlos Insulza, desdramatizó las divisiones al interior de la CUT y dijo que son “decisiones individuales”.

“La organización y su directorio nacional hicieron la discusión, hicimos la discusión en la asamblea nacional y para la convocatoria el directorio nacional la ha convocado aquí y aquí estamos los trabajadores y las trabajadoras de la ANEF con nuestras asociaciones bases representados”, dijo en medio de la marcha.

Además recalcó que “las decisiones individuales son eso, decisiones individuales. Las organizaciones tienen marcos de decisión que son colectivos, que son democráticos y es lo que nuestra organización ha tomado una resolución muy clara respecto de cómo va a enfrentar el debate del sindicalismo”.

subir Disidencia contra sistema de AFP
Por otra parte, desde la marcha de la disidencia, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, destacó que “más que marchas paralelas, lo que nosotros estamos planteando acá es que los trabajadores no podemos no estar en las calles de Chile un día 1 de mayo, es el Día Internacional de los Trabajadores, emblemático a nivel mundial y nacional”.

“Además queríamos relevar un tema fundamental para el país, tenemos un sistema de pensiones que le ha significado enriquecer a unos cuantos empresarios, a unas cuentas familias, pero empobrecer a millones de personas que se jubilan con pensiones de pobreza”, explicó.

La marcha disidente finalizó con incidentes en el sector de la Universidad de Santiago y la Estación Central, donde encapuchados se enfrentaron con Fuerzas Especiales.

Cerca de las 13.30 horas, Carabineros logró controlar los disturbios que dejaron varios paraderos destruidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí