Seremi de Transportes ha desplegado plan de contingencia para naves subsidiadas que operan en el litoral norte. Dadas las movilizaciones de pescadores que han ocurrido en la décima región en el marco de la negociación de zonas contiguas, en donde se ha impedido la operación de naves en los puertos de Chiloé, la nave subvencionada Queulat ha tenido que continuar con una ampliación de recorrido hasta Puerto Montt desde el día sábado. La Seremi de Transportes Alejandra Aguilar, informó que ante la continuidad de esta movilización, el día de hoy nave Queulat realizará una nueva recalada en Puerto Montt a medianoche.
La Seremi de Transportes Alejandra Aguilar explicó que esta medida requirió una modificación del contrato de subvención lo cual implica un costo adicional que debe cancelar el Ministerio de Transportes a la empresa proveedora de este servicio, Naviera.
Debido a los impedimentos para operar en los puertos de Chiloé, también debió eliminarse el itinerario llevado a cabo por la nave Jacaf desde Puerto Cisnes a Quellón, dado que los tiempos de viaje impiden ampliar el recorrido hacia Puerto Montt.
La autoridad sectorial de transportes lamentó que esta movilización de los pescadores de la décima región afecte a los servicios de conectividad subsidiada del litoral norte de la región de Aysén, comprometiéndose a reestablecer los servicios a la brevedad una vez se resuelva la contingencia de los puertos en Chiloé