Pequeños propietarios de Puerto Guadal conocen detalles del programa manejo sustentable del bosque nativo.

0
241

• Disminuir la presión sobre los bosques y reducir la contaminación atmosférica, dos de los objetivos que busca el programa “Programa de Transferencia Técnica para el Desarrollo de la Leña como Eje Productivo en la Región de Aysén”, que impulsa Conaf con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén.

Manejo sustentable del bosque nativo y producción de leña de calidad fueron los principales ejes de la reunión que sostuvieron campesinos de Puerto Guadal y Mallín Grande con representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo (ONG FDBN).
La actividad permitió informar sobre los diversos instrumentos que desde el Estado se han puesto a disposición de los propietarios/as de bosque, como las asesorías técnicas, el trabajo con extensionistas, subsidios para adquisición de maquinarias y bonificación por reforestación.
“La leña es un producto que nos da soberanía respecto de lo energético” señaló al respecto el director regional de Conaf Leonardo Yáñez. El directivo puntualizó que “en la medida que los agricultores vayan entendiendo esto y mejorando la calidad de su leña, por un lado vamos a ir disminuyendo la contaminación que afecta nuestras ciudades pero también vamos a ir conservando el bosque nativo, dos cosas muy relevantes y que hoy se colocaron en la discusión. Creo que los agricultores de a poco van comprendiendo la importancia que ellos tienen en este proceso”.
Para el agricultor de Mallín Grande, Jorge Leichtle, el taller “me pareció muy importante para nosotros los campesinos. Los temas que se trataron fueron los que directamente nos benefician. En ese sentido lo encontré muy interesante y muy bueno”. Para el productor el bosque es mucho más que leña y madera, enfocándose la reunión en “el bosque nativo, cómo mantenerlo, cómo no destruirlo, hay un montón de productos más que se pueden proteger y que son un beneficio para nosotros los campesinos”.
Enrique Higuera, coordinador del “Programa de Transferencia Técnica para el Desarrollo de la Leña como Eje Productivo en la Región de Aysén” que impulsa Conaf con recursos del Gobierno Regional de Aysén, explicó que en el encuentro “pudimos escuchar inquietudes y el compromiso de continuar el trabajo”. Además, se presentó la iniciativa de elaboración de módulos demostrativos en terreno donde se ejecuta el plan de manejo en ¼ de hectárea, junto a los incentivos de fomento que tiene INDAP relacionados con el tema forestal.
Todos estos instrumentos forman parte de las opciones a las que pueden postular los productores del sector de Puerto Guadal y Mallín Grande, quienes en la ocasión pudieron resolver sus consultas relacionadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí