Nacional: Aleuy: En La Araucanía hay violencia asociada a delincuencia, no es terrorismo político.

0
262

El subsecretario del Interior reiteró que no corresponde la tesis formulada por camioneros afectados por ataques incendiarios. «Basta recordar que hace un mes se hizo un allanamiento en Temucuicui, donde encontramos 125 millones de droga», dijo.

De visita en la zona, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó que en la Región de La Araucanía exista «terrorismo político», sino que los ataques incendiarios son un fenómeno relacionado a la delincuencia.

El personero de Gobierno manifestó en entrevista con el diario El Austral de Temuco que -a diferencia de lo acusan los camioneros afectados por los atentados-, «lo que tenemos en la región es un fenómeno de violencia rural que está asociado a la delincuencia, no es terrorismo político».

«Basta recordar que hace un mes se hizo un allanamiento en Temucuicui, donde encontramos 125 millones de droga», argumentó Aleuy.

Sobre si pueden estar relacionados los atentados y ataques incendiarios con delitos comunes, indicó que «es muy probable», aunque precisó que «hay que ser prudente con el avance de las indagatorias».

«Lo que sí sabemos y que tenemos constatado es la baja de delitos comunes y de volencia rural, que incluso la propia Multigremial reconoce, se ha producido porque hemos hecho un trabajo con las policías», que ha contemplado un aumento de contingente, subrayó el subsecretario.

En este sentido, la autoridad destacó que «la reducción de delitos en la región en el año 2015 respecto al 2014, fue de 3 por ciento. En 2016 lo bajamos a 7 por ciento y hoy comparado en mismo periodo, de enero a la fecha, llevamos 7 por ciento».

Además, negó que vaya a acogerse a un Estado de Excepción solicitada por los gremios regionales, ya que la medida, implementada en los incendios forestales, no incidió en la reducción.

En la entrevista, Mahmud Aleuy reiteró que La Moneda no dialogará con los grupos violentistas que se han adjudicado ataques -como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)-, pese a la recomendación que entregó la Comisión Asesora Presidencial por La Araucanía.

Fuente: www.cooperativa.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí