Cámara de Comercio de Coyhaique critica cambios a ley laboral.

0
361

A un año de entrar en vigencia desde el organismo señalaron que los cambios no están acordes con la realidad de la región.

“Es una ley que moderniza algunos puntos pero basada en una realidad del centro de Chile” fueron las palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique Fernando Guzmán Espinoza, en relación a las modificaciones al Código del Trabajo aplicadas en mayo del 2016 a los trabajadores de restaurantes, hoteles, pubs y otros.

“Una ley que está pensada para incentivar el turismo no puede ser igual en todo Chile. Las ciudades del sur no tenemos los mismos requerimientos ni estilos de vida que en el centro. Asfixiamos la economía al no poder tener flexibilidad horaria con los trabajadores, por ejemplo, con la posibilidad de extender el horario de almuerzo y no tenerlos obligados cumpliendo hora” señaló Guzmán.

Y estos temas los están luchando no solo en Coyhaique, sino que también en Puerto Montt y Punta Arenas.

“Tenemos que ver la posibilidad de potenciar los días domingo por ejemplo, ya que son muy pocos los locales de comida que atienden ese día, y flexibilizando los horarios podríamos tener este día con más oferta” explicó Fernando Guzmán.

El presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique señaló también que desde hace un tiempo ya se está trabajando junto a las cámaras de las capitales de Los Lagos y Magallanes, y el equipo asesor jurídico del organismo nacional, con el objetivo de buscar nuevas acciones.

“Tenemos que reflejar las características especiales que tenemos en la zona sur austral de Chile, de gente con necesidades distintas a otros lugares y para ello debemos trabajar en conjunto” puntualizó Guzmán.

Finalmente cabe señalar que el Ministro de Economía, su par de Trabajo y la intendenta de Aysén Karina Acevedo Auad, ya están al tanto de la situación por medio de una carta enviada a principios de este mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí