Gobierno pone en marcha nuevo sistema de agua potable para comunidad de Península de Levicán.

0
274

Este es el Sistema de Agua Potable Rural (APR) número 40 de la región de Aysén, y ya son 25 mil las personas que actualmente reciben agua potable mediante la instalación por parte del gobierno de estos sistemas”, aseguró el SEREMI del MOP

Esta semana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas conjuntamente con la Gobernadora de la Provincia General Carrera María Rivera, el Alcalde de Río Ibáñez Marcelo Santana, los Concejales Julio Figueroa y Claudia Fuentes y la comunidad de Península de Levicán inauguraron el nuevo Sistema de Agua Potable Rural de la localidad, beneficiando a 26 familias del sector.

En la oportunidad, las autoridades junto con compartir con los vecinos y vecinas, destacaron la importante labor que realizaron los dirigentes junto al gobierno en forma conjunta para el logro del abastecimiento de agua potable. Al respecto, el SEREMI del MOP señaló “Estamos entregando este sistema de Agua Potable Rural a 26 familias que han comenzado este trabajo hace un par de años y en conjunto hemos logrado concretar su sueño. Como Ministerio de Obras Públicas estamos muy contentos de que este sea el APR número 40 que estamos entregando a explotación en la región de Aysén. Ya son miles las familias que hoy día tienen agua potable y gracias al trabajo de los dirigentes, de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP y del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, podemos llevar el vital elemento a cada uno de estos hogares, lo que sin duda nos deja muy satisfechos. Son más de 300 millones de pesos que se han invertido en materializar este sueño para poder hoy día dar una solución a los vecinos y vecinas de la Península de Levicán, así como ya lo hemos hecho en cada uno de los rincones de nuestra región”.

En la ceremonia, la Gobernadora de la Provincia General Carrera junto al SEREMI del MOP le hicieron entrega a la presidenta de la Junta de Vecinos número 2 y también Presidenta del Comité de Agua Potable Rural de la Península de Levicán, Huberlinda Figueroa, una foto como fiel testimonio del compromiso con los sueños y necesidades de los pobladores y el cumplimiento del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con la materialización de la construcción de este nuevo Sistema de Agua Potable Rural.

Huberlinda Figueroa, junto con valorar la iniciativa y agradecer el reconocimiento a la Directiva, recordó que antes de la erupción del volcán Hudson sacaban agua con balde de los canales de regadío y nadie tenía agua instalada en sus casas. “Nosotros antes teníamos un agua potable de muy precarias condiciones, que fue un proyecto que se inauguró después de la erupción del Volcán Hudson, que tenía las instalaciones saturadas y venía con muy poca presión, lo que no nos permitía usar lavadora automática y no nos permitía tener un calefón. Ahora con el nuevo sistema estamos bien, porque el calefón funciona a la perfección y las lavadoras automáticas también y no se tapan los filtros con la basura que traían antes, así que estamos muy contentos con el resultado del proyecto que era una necesidad para poder consumir un agua que fuera tratada”.

Por su parte, Adelaida Martínez Cea, que ha vivido desde hace 73 años en Levicán indicó: “Nosotros nos criamos aquí con agua de cuneta, con agua de arroyo que la trasladábamos en balde. Yo tengo una hermana de 92 años que fue criada con esta agua y está saludable. Pero ahora está mejor el agua porque ya tenemos la llave y es más fácil para nuestros hijos y nietos, y el agua ahora se toma con más confianza. Es un orgullo porque ahora llegan las visitas y pueden tomar agua buena”.

La construcción del nuevo Sistema de Agua Potable Rural de la Península de Levicán consideró la materialización de obras en captación, específicamente una cámara desarenadora, obras de aducción, sistema de tratamiento y casetas, estanque de hormigón armado de 10 m3, red de distribución, 26 arranques domiciliarios, obras eléctricas y finalmente una prueba de conjunto, operación e instrucción.

Marcelo Santana, Alcalde de Río Ibáñez resaltó “hoy día muy congratulados por esta obra del Ministerio de Obras Públicas donde cerca de 30 familias de la Península de Levicán reciben este sistema de Agua Potable Rural que fue gestionado por los mismos vecinos ante distintas autoridades en el Consejo Regional y ante la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP y hoy día es una realidad y por cierto, permite entregar un servicio básico como es el agua potable y mejora las condiciones de calidad de vida de todo este sector que además tiene un tremendo potencial productivo, y por qué no pensar en que más de alguno de los vecinos emprenderá alguna actividad productiva, que gracias a este proyecto se puede desarrollar a partir de ahora”.

FRR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí