Accidente minero, comuna de Chile Chico, Región de Aysén (amplía información).

0
659

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Aysén, en relación al accidente minero en el interior de los túneles de la Mina DELIA II, correspondiente al Grupo Cerro Bayo, ubicada en la comuna de Chile Chico, se informa que las 2 personas se mantienen atrapadas y sin contacto con el exterior, desconociendo aún su condición.

Durante la jornada de ayer, la Ministra de Minería junto al Director Nacional de SERNAGEOMIN y el SEREMI de Obras Públicas de la Región Aysén, se trasladaron al lugar para evaluar las labores que se continúan desarrollando.

En tanto, personal de Codelco Chile, Dirección General de Aguas (DGA) y de la Dirección Obras Hidráulicas (DOH), trabajaron en la batimetría del área de la Laguna Verde, con el fin de obtener información específica y así continuar con la construcción del petril. Además, se inició el levantamiento topográfico del suelo de la Laguna Verde, para definir donde se construirá el canal que trasladará el agua hacia otro lugar.

El día de ayer, se desarrolló una reunión presidida por la Ministra de Minería en la que participaron la Intendente Regional, Gobernadora Provincial, Director Nacional de SERNAGEOMIN, Director Regional de ONEMI, General de Carabineros de Chile, Seremi del MOP, representantes del sindicato de trabajadores Minera Cerro Bayo y familiares de los mineros atrapados. Esta reunión, tuvo por objetivo la presentación de los avances en los trabajos, destacando las labores realizadas con la máquina de sondaje, que al momento alcanzaba una profundidad de 107 metros, mientras que otras 2 máquinas de perforación se encuentran en proceso de instalación.

Por otra parte, La Compañía Minera Cerro Bayo, bajo la asesoría de profesionales del Ministerio de Obras Públicas, realizó desvíos del estero La Tina, principal afluente de la Laguna Verde.

Asimismo, continua el trabajo con bombas en el proceso de trasvasije de aguas de la Laguna verde. Además, continúa la construcción del dique en ambos frentes de la laguna, con el fin de aislar el área de subsidencia.

Finalmente, Bomberos de La Unión terminó su trabajo sin obtener resultados positivos, manteniéndose a la espera de mejores condiciones climáticas para retornar hasta su comuna. Además, DGA regresará el día de hoy a la comuna de Coyhaique, mientras la DOH continuará sus labores en la zona. Por su parte, los cuatro ingenieros de Codelco realizaron trabajos en faena durante el día, para luego movilizarse a la comuna de Coihayque y retornar a la Región Metropolitana.

Por último, los medios de apoyo tanto de Carabineros y ONEMI quedan a disposición y requerimiento de los organismos técnicos que trabajan en el lugar.

Fuente : http://www.onemi.cl/informate/accidente-minero-comuna-de-chile-chico-region-de-aysen-amplia-informacion/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí