Hospital Regional Coyhaique estrena nueva Unidad de Dermatología.

0
586

Tres son los jóvenes especialistas que han arribado a la región durante el primer semestre de 2017, bajando en más de un 50% las listas de espera en el área dermatológica. Además, también atenderán en el Hospital de Puerto Aysén.

Una nueva generación de médicos ha irrumpido en el Hospital Regional Coyhaique. Se trata de tres especialistas que llegaron para conformar la nueva Unidad de Dermatología del HRC, equipo que cuenta con una detallada agenda de actividades de capacitación, prevención y atención tanto para la comunidad como para el personal médico de la región.
Este trío de dermatólogos está compuesto por Elena Ortiz, Andrés Contreras y Felipe Soto, quienes tras terminar su formación académica –en la Pontificia Universidad Católica y Universidad de Chile respectivamente- decidieron emigrar a la zona austral del país, con el fin de aplicar los últimos conocimientos y tratamientos en lo que a patologías de la piel se refiere.
“Han propuesto un plan de trabajo muy interesante, que se centra en aumentar las atenciones y las prestaciones, logrando que todos los casos de pacientes dermatológicos sean resueltos acá”, puntualizó el Dr. Osvaldo Abarca, subdirector médico del Hospital Regional Coyhaique, agregando que “vamos a tener una Unidad completa, con lo que incluso podemos aspirar a ser un Centro de Referencia a nivel nacional”.
Junto con la atención en el Policlínico del HRC, la Unidad de Dermatología también se hará cargo de las consultas por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entregando mayor resolutividad y un diagnóstico más preciso en torno a estas temáticas.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Aysén, Joel Arriagada, destacó que junto con la atención en Coyhaique, uno de los especialistas –el Dr. Felipe Soto- se trasladará a Puerto Aysén durante una semana al mes. Además, se contemplan una serie de rondas médicas y actividades de telemedicina para toda la Red Salud de la región.
“Vamos a tener horas de lugares aislados, y pensamos hacer rondas a lugares como Puerto Cisnes y Chile Chico. Por tanto, nos cambia radicalmente la forma de ver la dermatología y de atender a nuestros pacientes en la región”, acotó Arriagada.
El recién conformado equipo ya cuenta con una nutrida agenda de actividades, que tienen por finalidad capacitar a médicos generales de distintos puntos de la región en torno a la detección de anomalías en la piel, así como también prestar sus servicios sin costo alguno a usuarios con movilidad reducida, como es el caso de los adultos mayores de la Obra Don Guanella y los niños de la Teletón.

EL EQUIPO
“Estuve casi en todas las rondas, desde Melinka hasta Puerto Bertrand, y mi último año en rural fui médico fijo en Mañihuales”, recuerda la doctora Elena Ortiz, quien tras graduarse como médico general, estuvo durante 6 años trabajando en la región. Ahora, convertida en dermatóloga, decidió volver a la Patagonia en calidad de jefa de la Unidad de Dermatología.
Justamente a partir del conocimiento adquirido, donde además de trabajar en sectores rurales se desempeñó durante un año en el Consultorio Alejandro Gutiérrez, para la nueva jefa de la Unidad de Dermatología es primordial capacitar a sus colegas médicos generales sobre las enfermedades de la piel.
“Tenemos agendado todos los meses algún tipo de capacitación, tanto dentro como fuera de Coyhaique, en hospitales de menor complejidad”, precisó, agregando que, otro punto relevante del trabajo colaborativo entre diversas especialidades médicas, es el que están llevando a cabo con la Unidad de Anatomía Patológica del HRC.
“Estamos trabajando en conjunto con Anatomía Patológica, ya que tenemos un patólogo subespecializado en piel, el Dr. Jorge Pinilla, entonces es mucho más fácil hacer un diagnóstico preciso”, destaca Ortiz.
Quien también es parte de este equipo es el Dr. Andrés Contreras, ex médico general de zona de Chile Chico, quien desde enero se desempeña en el HRC como dermatólogo.
“Había una alta necesidad de la especialidad. De hecho, cuando llegué aumentó harto la demanda. Había hartas patologías que no estaban resueltas. La idea de nuestra llegada es poder complementar lo que estaba faltando en la región”, afirmó Contreras, quien recalcó que de enero a la fecha, la lista de espera ha bajado en más de un 50%.
El último en integrarse al renovado equipo, es el Dr. Felipe Soto, quien tras haber realizado sus estudios de Medicina General y comenzar enseguida su especialización en Dermatología –ambas en la U.Chile-, fue destinado a la región de Aysén.
“Estoy muy contento al saber que en este momento, donde estoy comenzando mi destinación, ya hay un equipo para trabajar. Una de mis mayores preocupaciones era llegar y no contar con la posibilidad de desarrollar la especialidad”, confiesa el Dr. Soto, haciendo énfasis en que el hecho de ser tres dermatólogos prácticamente de la misma generación, les permite una mejor comunicación, lo que sin duda va en beneficio de los pacientes.
“Es súper valioso y enriquecedor saber que estamos hablando el mismo idioma. Sabemos que nuestros conocimientos están lo suficientemente actualizados, generando una discusión mucho más enriquecedora”, afirma Soto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí