Consejero Regional Carlos Campos Critica Sistema de Calefacción que Ocupará ELEAM Coyhaique.

0
310

Sistema a Petróleo no es el Idóneo para el Plan de Descontaminación de Coyhaique

El Consejero Regional por la provincia de Capitán Prat, Carlos Campos, realizó una crítica al sistema de calefacción que ocupará el futuro «Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores» (ELEAM) de Coyhaique, proyecto cuya inversión supera los 5 mil millones de pesos de los cuales 2 mil 187 millones serán financiados por el Consejo Regional de Aysén con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en financiamiento compartido con el Ministerio de Vivienda y el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

La preocupación del Consejero Regional nace a raíz de una reunión informativa, junto a la seremi de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Retamal; el Director del Serviu, Pedro Durán, y la Concejal Georgina Calisto junto a representantes de la empresa constructora, en la que se manifestó que el sistema de calefacción del futuro ELEAM Coyhaique será una caldera con sistema de combustible petróleo.

Respecto a lo anterior, el Consejero Regional Carlos Campos señaló que «hay políticas contradictorias. Se ha ido trabajando en una línea durante estos últimos cuatro años con la SEREMI del Medio Ambiente, en un plan de descontaminación de Coyhaique, en una línea de cambiar y mejorar la matriz energética para la calefacción y nos hemos enterado de que el ELEAM contempla una caldera de calefacción a petróleo. Hay una contradicción tremenda entre el SERVIU y lo que nos dicen desde la seremi de Medioambiente. Queremos, desde la Comisión de Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente (RIMA) que actualmente presido, impulsar energías limpias que apoyen a descontaminar Coyhaique, una de las ciudades más contaminadas del mundo».

Además, agrega en una línea absolutamente propositiva que «todavía hay tiempo para darle una vuelta a este tema. El CORE aporta una gran cantidad de recursos para este proyecto. Existe un Plan de Descontaminación de Coyhaique en marcha, y deberíamos optar por otra alternativa para calefaccionar a nuestros adultos mayores. Creo que el petróleo está lejos de ser la mejor alternativa.»

Respecto a las gestiones que realizará como presidente de la Comisión RIMA, el Consejero Campos señaló «esperamos tener reuniones próximamente con las seremis de Medio Ambiente y Vivienda, y Director del Serviu para ver otra forma alternativa para calefaccionar este establecimiento. El gobierno debe preocuparse de sus adultos mayores, es el camino, y como consejeros regionales estamos cumpliendo el rol fiscalizador que nos compete sobre los recursos del FNDR.»

Recordar además que el objetivo del proyecto «Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores» ELEAM Coyhaique es convertirse en el lugar en que los adultos mayores puedan recibir los cuidados adecuados para poder vivir su retiro de manera confortable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí