Hasta el 30 de junio se extiende plazo para que colegios se inscriban y participen en los diálogos Yo Opino Es Mi Derecho.

0
513

En el Liceo República Argentina de Coyhaique se realizó el Lanzamiento de los diálogos «Yo Opino, Es mi Derecho», jornada que convoca en todo el país el Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y UNICEF.

La iniciativa busca reconocer el derecho ciudadano de los niños, niñas y adolescentes a participar en la construcción de políticas públicas, planes, programas y acciones que los involucren.

En «Yo Opino, es mi derecho» pueden participar todos los niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años cuyos colegios se encuentren inscritos en la plataforma www.yoopino.cl, que recibirá inscripciones hasta el 22 de junio. Los diálogos en los colegios y jardines infantiles, se desarrollarán entre el 14 y 23 de junio, con metodologías específicas para los distintos grupos etarios. Los materiales están disponibles para descarga en la plataforma digital del proceso.

Este año, el proceso tiene como lema «Cambiar, para que cambie el mundo», mensaje que busca apoyarse en el impulso de la ONU para encarar con la máxima urgencia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proyectados para el año 2030, cuyo propósito es impactar en un conjunto de ámbitos relacionados entre sí y que afectan la vida en el planeta y la potencial sobrevivencia de los seres humanos.

Esta es la tercera versión la iniciativa. La primera, que se realizó en 2015, convocó a cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes y tuvo como objetivo recoger opiniones y propuestas de los participantes para la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema de Garantías para los Derechos de la Niñez, la Política Nacional de Infancia y el Plan de Acción asociado.

En el lanzamiento regional estuvieron presentes el gobernador de Coyhaique Cristian López Montecinos, la Seremi de Educación (S) Nuria Gracia Avellaneda, y las directoras regionales de JUNJI, Fundación Integra. Acompañaron el lanzamiento directivos, profesores y alumnos del liceo municipal anfitrión.

Al presentar el proceso 2017 la Seremi de Educación destacó que «Yo Opino ha sido una oportunidad para que los participantes puedan ser escuchados, no solo sobre los planteamientos de lo que les afecta a ellos, sino que ha habido espacio para sus ideas y que puedan colaborar para enfrentar problemas que nos aquejan a todos, que aquejan al país y también al planeta. Esperamos que los colegios se inscriban, aporten y podamos tener la opinión de muchísimos niños, niñas y adolescentes ya que están invitados niños y adolescentes desde los 4 a los 18 años»,

El Gobernador de Coyhaique Cristian López Montecinos destacó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet creó el Consejo Nacional de la Infancia, organismo que a través de su accionar ha permitido llevar a la práctica la Convención Internacional de los Derechos del Niños que Chile ha suscrito.

«Hoy con la iniciativa Yo Opino le estamos dando voz y opinión a los niños, niñas y adolescentes sobre temas importantes. Este año es el desarrollo sustentable. Con ello estamos ayudándolos a ejercer su ciudadanía», destacó la autoridad provincial.

Por su parte, el director del Liceo República Argentina de Coyhaique Raúl Alvarez Villegas comentó que «Desde que nos sumamos el años 2016 ha sido una buena experiencia para nuestro colegio. Nuestros estudiantes se fueron apropiando y dialogando con ayuda de la metodología que nos propone el Yo Opino. Ellos tienen mucho que decir. Todas las respuestas que hoy no tenemos las tienen que tener ellos en el futuro y para ello hay que darles el espacio para que puedan repensar el mundo que los rodea a través del diálogo. Eso los convierte en verdaderos ciudadanos».

Dado el interés que existe por participar en las jornadas Yo Opino Es MI Derecho 2017 se ha extendido el plazo de inscripción y realización de los diálogos en aula hasta el viernes 30 de junio. Las inscripciones para los colegios están abiertas en la página www.yopino.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí