Seminario Taller de Caminos Intraprediales analiza resultado de este programa Indap Pedze en la región.

0
480

Con el objetivo de conocer y evaluar el trabajo que ya ha beneficiado a 126 familias, incorporando más de 200 kilómetros construidos, INDAP reunió a autoridades, contratistas, consultores, usuarios y a la Universidad de Aysén, en torno a los resultados de estos dos años de ejecución de la iniciativa.

Satisfacción es la tónica de usuarios y socios estratégicos del Programa de Caminos Intraprediales INDAP, apoyado con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), por la consolidación de la iniciativa a nivel regional, que ya está siendo observada desde otras regiones del país para replicarlo.

“Tenemos más de dos años de despliegue de este instrumento, que es un programa innovador en el país y que esperamos que siga siendo un tremendo aporte al desarrollo económico local, y a la calidad de vida de los pobladores de la Región de Aysén”, destacó el Director Regional de INDAP, Marcelo Hernández.

Asimismo, puso hincapié en la vinculación con todos los actores y en especial con la Universidad de Aysén: “que nos va a ayudar a sistematizar los resultados y formar documentos de trabajo orientadores para ir mejorando la aplicación de las políticas públicas en nuestro territorio”, explicó Hernández.

En la misma línea la rectora de la casa de estudios María Teresa Marshall, explicó que “se va a ver la forma, a definir una metodología y vamos a hacer un estudio para evaluar el impacto de los programas de INDAP en este ámbito de los caminos intraprediales”.

A lo anterior, se suma que INDAP Los Lagos, a través de su jefe de operaciones Octavio Ojeda, que también participó del seminario, anunció que “estamos muy interesados en llevar este programa a la zona PEDZE que existe en nuestra región, que allá se llama Patagonia Verde, y queremos implementar este programa de caminos intraprediales como lo han hecho en Aysén”.

En ese mismo contexto, el Gobernador de Coyhaique, Cristián López, sentenció que “el PEDZE ha sido una herramienta de gestión tremenda, de alto impulso, en donde en cuatro años se ha avanzado lo que sumaría 12 ó 15 años. Esa es la magnitud del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y con iniciativas modernas que no existían antes de la incorporación de un Decreto Presidencial. Hoy tenemos más de 200 kilómetros de caminos intraprediales que han permitido recuperar zonas que no existían en términos productivos”.

Lucía Soto, usuaria del sector Mano Negra destacó la oportunidad de participar en este seminario: “me enteré de esta iniciativa de INDAP y me siento gratamente feliz porque tomé apuntes y salí con muchas respuestas. Estoy ansiosa de exponerlo ante nuestro comité, porque de esta forma se cumplen las expectativas y, sobre todo, por la invitación del director regional de apoyarse en el equipo técnico de INDAP, eso da un respaldo tremendo”.

Tras el seminario los participantes se trasladaron al predio de Don Donesio Aguilar, beneficiario del Programa, que expresó que “estamos muy agradecidos del camino, que nos ha servido mucho y que está habilitado. Esto nos cambió mucho la vida comparada con la que teníamos antes”, reflexionando respecto a lo afectada que se veía su productividad leñera en los inviernos anteriores.

El Programa empezó el año 2014, con la construcción de poco más de 30 kilómetros de caminos intraprediales a través de un programa piloto, que permitió desarrollar las bases de concurso y normativa, además de los recursos del Plan Especial de Zonas Extremas, con los cuales ya se han ejecutado $ 900 millones en inversión ($ 700 millones en incentivos y más de $ 221 millones de aporte de los usuarios).

Para los próximos tres años se espera construir otros 550 kilómetros y beneficiar a más 370 familias campesinas gracias a $ 3 mil millones comprometidos para estos fines por parte del Gobierno Regional y su Consejo, iniciativa aprobada a principios de este año y que permite la continuidad de esta exitosa iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí