Asociación de consumidores de la región de presentó demanda colectiva contra Edelaysen.

0
1174

La acción fue interpuesta contra la empresa eléctrica debido a los reiterados cortes del suministro que han afectado a más de 17 mil clientes en los últimos días. De esta manera se busca la compensación económica de los perjudicados.

La Asociación Gremial de Consumidores de la Región de Aysén presentó una acción judicial contra la empresa eléctrica EDELAYSÉN, que ha interrumpido su servicio en varias oportunidades durante las últimas semanas. Esta situación -que se ha vuelto habitual como cataloga la entidad para la comunidad regional-, infringe la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

Hasta el momento se desconocen los motivos que dan origen a los cortes de energía, toda vez que Servicio Nacional del Consumidor y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles no cuentan con información suficiente.

El Presidente de la Asociación Gremial Sebastián Vera, indicó que “el principal fundamento de la demanda tiene que ver con que se ha dejado sin suministro eléctrico en reiteradas y prolongadas ocasiones a alrededor de 17 mil familias entre Coyhaique y Aysén, siendo este un servicio de primera necesidad, más aún, considerando que estamos en una región austral con temperaturas en esta época del año muy bajas, con lluvia y nieve, y donde se fomenta por parte de autoridades el cambio y uso de calefacción eléctrica”.

“Entendemos perfectamente la condición climática que en estos días se ha presentado, sin embargo, no podemos dejar de mencionar que son episodios esperables para quienes vivimos en la región y ahí, la empre, debe ser capaz de cumplir con lo necesario para que el suministro sea estable en estas u otras nevadas más intentas, explicó el gremialista Sebastián Vera.

Es así, como también se hizo parte de esta demanda, la candidata a Diputada Aracely Leuquén, quién también forma parte de esta asociación, y que con la profesión de Asistente Social que posee colabora recibiendo los casos y testimonios que van llegando a la agrupación gremial.
“Los cortes reiterados de energía eléctrica son conocidos por toda la comunidad regional, una situación constante y reiterada que se acentúa a partir del 16 de junio por las condiciones climáticas que han afectado a la zona. Esta acción legal busca compensaciones económicas para los clientes afectados por el mal servicio, clientes que son nuestras familias y nuestros habitantes” sentenció Leuquén.

Aracely Leuquén agregó que “buscamos hacer un real llamado de atención a la empresa. Nunca antes una organización ciudadana había interpuesto una demanda colectiva y esto significa que los vecinos exigen sus derechos por los servicios que pagan, que es lo justo”.

La acción presentada en Coyhaique busca compensaciones económicas para los clientes afectados por el mal servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí