Reposición de calzadas y aceras sector Plaza de Armas deCoyhaique.

0
1421

Una inversión de 2 mil 504 millones 702 mil pesos, fue la que el Consejo Regional de Aysén aprobó en su última sesión plenaria, para la reposición de calzadas y aceras en el sector Plaza de Armas de Coyhaique.
La iniciativa, en cuyo proyecto participaron el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Barrios Comerciales y la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, es considerada fundamental para mejorar el centro cívico de la capital regional.
Precisamente, y por tratarse del más importante punto de reunión de los habitantes y turistas que visitan la región, además de concentrar actividades comunitarias, de agrupaciones y actos oficiales, es que ocupa tanta relevancia.
Cambios paisajísticos y estructurales en la Plaza de Armas
Demolición y reposición de calzada y aceras existentes, nuevo mobiliario urbano (escaños, bicicleteros, quioscos, basureros), soterramiento de canalización eléctrica y telefonía, nuevo sistema de evacuación de aguas lluvias, mejoramiento del alumbrado público, mejoramiento de las áreas verdes, estacionamientos y accesibilidad universal para todo tipo de personas cumpliendo la normativa vigente, además de la reposición y mejoramiento de la matriz de agua potable son algunas de las mejoras que el centro cívico de la capital regional tendrá una vez terminados los 10 meses que se estiman durarán las obras.
El proyecto, en sus más de 18 mil metros cuadrados contemplados para el mejoramiento, contempla accesibilidad universal y estacionamientos para personas cumpliendo toda la normativa, además de la reposición de la matriz de agua potable.
Ariel Keim, Consejero Regional de la provincia General Carrera y presidente de la comisión de Infraestructura y Transporte de este cuerpo colegiado, respecto a las mejoras que recibirá el principal punto de encuentro de los habitantes de Coyhaique señaló, “esta es una inversión histórica, que necesitaba la capital regional. Con estos recursos que superan los 2500 millones de pesos se pretenden remodelar completamente las aceras y calzadas del contorno de la Plaza de Armas, y quizás lo más importante lograr soterrar la gran importante cantidad de cables de alumbrado público, de telefonía y otros servicios que ocupan el cableado aéreo. Así no queda a la vista de quien nos visita y de la propia comunidad que hoy transita por estos lugares”.
Al respecto, la Seremi de Vivienda de la región de Aysén, Gabriela Retamal señaló la importancia de este proyecto y destacó “es un muy proyecto muy sentido por la comunidad, las calzadas y aceras no se intervienen desde el año 1971. Es un proyecto que no sólo contempla esto, sino que además el soterramiento de los cables, reposición de mobiliario urbano, poner bicicleteros, quioscos. Reconocer también el trabajo que hemos realizados con la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, el trabajo permanente que hacemos con el alcalde don Alejandro Huala que este es uno de tantos proyectos que nos ha permitido mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Coyhaique”.
Por otra parte, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, señaló “darle las gracias al Consejo Regional en pleno, fue unánime la aprobación de este proyecto Regional de Aysén. Son 300 días de ejecución de obras, vamos a programarnos en conjunto para trabajar de forma programado de tal forma que este ordenamiento lo sepan todos los actores que intervienen en este proceso y al final entregar una estructura moderna adecuada que viene a beneficiar a la capital regional, no sólo en el ámbito del turismo, sino que también por nuestra gente, a la que viene de otras localidades a disfrutar de un espacio moderno a la altura de una capital regional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí