Confirmado: Corte Suprema rebajó condena de ex pareja de Nabila Rifo.

0
254

El máximo tribunal del país acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa de Mauricio Ortega. Los ministros desestimaron el femicidio frustrado.
La Corte Suprema rebajó este martes la condena de 26 años de cárcel que, a inicios de mayo, el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique impuso -juicio mediante- a Mauricio Ortega, ex pareja de Nabila Rifo.

El máximo tribunal del país acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública en representación de Ortega, acordando desestimar que la agresión ocurrida el 14 de mayo de 2016 en la capital de la Región de Aysén correspondiera a un «femicidio frustrado».

El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, indicó que «se acoge parcialmente el recurso de nulidad» y que «se anula la sentencia del 2 de mayo de 2017» del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique «solo en cuanto condenó el encartado ya individualizado (Ortega) como autor del delito de femicidio frustrado».

Y añadió que en la sentencia reemplazo «se declara que se condena a Mauricio Ortega por su responsabilidad en calidad de autor del delito de lesiones graves».

La decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm- fue por cuatro votos a uno, con la opinión disidente de Juica.

La reflexión judicial se da pese a que está acreditado que Ortega golpeó con dos piedras en la cabeza a Nabila antes de sacarle los ojos y luego la dejó abandonada y moribunda en la vía pública, de madrugada, en medio del frío de la ciudad sureña.

subir Ortega pasará 18 años tras las rejas
El fallo provoca el efecto de rebajar la pena del femicidio frustrado desde los 12 años y 180 días a una en torno a los cuatro años de cárcel y, como consecuencia de esto, Ortega pasará ocho años menos en prisión que lo determinado en el juicio que lo condenó.

Su sentencia se reducirá de 26 a 18 años tras las rejas, información que había sido adelantada por un matutino el pasado fin de semana.

Fuente :www.cooperativa.cl 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí