Comisión Rima del Core en Puerto Bertrand.

0
605

A la localidad de Puerto Bertrand se dirigió la comisión RIMA (Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente) del Consejo Regional de Aysén, con el objetivo de conocer el estado de avance del proyecto de electrificación rural que el consejo regional aprobó por una suma de 207 millones de pesos y que permitirá llevar electricidad mediante soluciones individuales a 16 familias ubicadas en Puerto Bertrand, y en los sectores El Plomo, Pato Raro, Valle Soler y Exploradores.

A la visita asistieron los consejeros regionales de la comisión RIMA Carlos Campos (presidente) y Doris Dinamarca, acompañados de Ariel Keim y Jorge Hereme de la provincia de General Carrera.

Héctor Soto, presidente del comité de electrificación rural de Puerto Bertrand manifestó sobre el proyecto «queremos agradecer el enorme avance que significa que 16 familias puedan tener electricidad en sus casas. Esto nos favorece como campesinos y también permite lograr el arraigo necesario de nuestra gente a los campos. Ahora sólo esperar que el proyecto se ejecute pronto para que nuestros vecinos de zonas rurales comiencen a favorecerse de lo que implica tener electricidad en sus hogares».

El proyecto contempla la Instalación de placas solares, banco de batería, inversores de 1800 watts, baterías de ciclo profundo, instalación de 4 ampolletas led de eficiencia energética y cuatro enchufes.

En la ocasión, Doris Dinamarca, consejera regional integrante de la comisión RIMA se refirió a la importancia de reunirse con la comunidad beneficiaria «nuestro principal interés es realizar todas las gestiones que busquen mejorar la calidad de vida de nuestras familias campesinas. Por esta razón, nos reunimos en la casa comunitaria en Puerto Bertrand para informar a la comunidad de dos importantes proyectos de alcantarillado y de electrificación fotovoltaica. Son dos proyectos de mucho impacto para los vecinos y por esa razón hemos querido estar en terreno como comisión»

La gestión administrativa del proyecto está a cargo de la Gobernación Provincial de General Carrera. Al respecto la Gobernadora Provincial María Rivera Yáñez señaló «uno de los temas que asumimos como gobernación al comenzar el gobierno fue diseñar una estrategia que permita dotar de servicios básicos a población campesina dispersa. Es así que formulamos nueve proyectos de electrificación, 6 fotovoltaicos y 3 de energía tradicional. Lo que hoy estamos haciendo en Puerto Bertrand es informar a la comunidad organizada, acompañados de la comisión RIMA del Consejo Regional, la aprobación del proyecto y próxima licitación de este. A lo anterior quisiera relevar el trabajo coordinado que este proyecto ha tenido entre el Gobierno Regional y su Consejo, la comunidad y esta gobernación provincial».

Comisión RIMA en Terreno

Una importante agenda de trabajo en terreno ha desarrollado en los últimos meses la comisión RIMA del Consejo Regional de Aysén. Es así que ha sesionado en Puerto Cisnes para destrabar el proyecto sector Chacras y el proyecto de electrificación Coyhaique Alto y Paso Fronterizo.

Para el presidente de la comisión RIMA del Consejo Regional de Aysén Carlos Campos, esta gira tiene un objetivo primordial «ha sido una impronta de la comisión RIMA del Core que presido, estar en terreno y conocer de parte de la propia comunidad las observaciones a cada uno de los proyectos que ingresan al CORE. Esta gira nos permitirá ver el estado de avance de 3 importantes proyectos fotovoltaicos en Puerto Bertrand, Puerto Guadal y Mallín Grande y así también el estado de avance del proyecto de alcantarillado».

Alcantarillado y Casetas Sanitarias

En la misma visita la comisión RIMA conoció detalles en terreno de lo que será la construcción del alcantarillado y casetas sanitarias en la localidad de Puerto Bertrand.

En la visita se presentaron inconvenientes respecto al lugar de emplazamiento del proyecto, los que la comisión y las autoridades presentes acordaron realizar gestiones con Ministerio de Bienes Nacionales, Serviu y la Ilustre Municipalidad de Chile Chico.

Este proyecto, que ya fue aprobado en su diseño, se encuentra en el proceso final de ingeniería y detalles, quedando dos etapas por cumplir. La primera de ellas, la presentación del proyecto al Ministerio de Desarrollo Social para que este obtenga su recomendación social favorable y la segunda que una vez obtenida, pueda entrar al Consejo Regional de Aysén para el financiamiento en su etapa de ejecución.

La empresa encargada del proyecto es INVAR S.A., especializada en diseño de alcantarillado y agua potable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí