SernamEG califica como un avance real en materia de derechos el fallo del Tribunal Constitucional sobre proyecto de interrupción del embarazo en tres causales.

0
815

Tras dos años y medio de debate parlamentario y luego del rechazo del Tribunal Constitucional – por seis votos contra cuatro- a los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por algunos legisladores, respecto de las normas del proyecto de Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales; finalmente, la iniciativa presentada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet queda en condiciones de promulgarse como Ley.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias, afirmó: “como Gobierno estamos muy conformes con la votación, porque claramente podemos afirmar que este es un avance real para las mujeres, que ofrece respeto a la voluntad y a los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en circunstancias complejas y dolorosas. Recordemos que este es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet y que la ciudadanía ha respaldado desde un comienzo, con una aprobación en las encuestas que no bajo nunca de un 70%”.

La futura ley de interrupción del embarazo por tres causales – en casos de riesgo vital de la madre; en que el embrión o feto padezca alteraciones estructurales congénitas o genéticas incompatibles con la vida extrauterina; y cuando sea producto de una violación- contempla un proceso de acompañamiento e información, el que se le ofrecerá a las mujeres tanto en su proceso de discernimiento, como después de que tomen su decisión, lo cual incluye el tiempo posterior al parto o la interrupción del embarazo, con prestaciones de salud y de programas sociales que sean necesarios.

El acompañamiento incluirá acciones de acogida y apoyo biopsicosocial ante la confirmación del diagnóstico o en cualquier otro momento del proceso. En caso de que la mujer decida continuar con su embarazo, también se le entregará información pertinente a la condición de salud y activación de redes de apoyo.

La elaboración del proyecto de ley fue el fruto de un trabajo coordinado entre los ministerios de Salud, de Justicia, de la Mujer y la Equidad de Género y la Secretaria General de la Presidencia; asimismo, el debate que se generó desde que fue presentado a trámite en el Congreso permitió escuchar a más de 68 organizaciones y expertas/os. El miércoles 2 de agosto de 2017, el proyecto culminó su tramitación legislativa, el informe de la comisión mixta fue aprobado en la Sala de la Cámara de Diputados por 70 votos a favor, 45 votos en contra y 1 abstención; finalmente, en el Senado se aprobó por 22 votos a favor y 13 en contra. Al respecto, María Francisca Rojas Covarrubias sostuvo que “este es un proyecto que se fue fortaleciendo a lo largo de su tramitación y, en ese sentido, como Gobierno agradecemos todos los aportes y opiniones que se expresaron en las distintas instancias de debate democrático”.

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, junto a la Ministra Secretaria de Gobierno, Paula Narváez Ojeda; la Ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher y al Subsecretario de la Presidencia, Gabriel de la Fuente Acuña, asistieron a los alegatos que se llevaron a cabo en el Tribunal Constitucional. Por el Gobierno, alegó ante los Ministros del Tribunal el abogado penalista Luis Alfredo Etcheberry Orthusteguy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí