Positivo balance de Fiestas Patrias realizaron autoridades Policiales Regionales.

0
352

Sin mayores inconvenientes se desarrollaron las actividades de Fiestas Patrias en la provincia de Aysén, no se registraron accidentes ni hechos de gravedad que lamentar y por sobre todo el comportamiento de la ciudadanía fue ejemplar.
Las diversas campañas preventivas y permanente trabajo fiscalizador dieron como resultado un balance positivo. Tal como se desprende en las declaraciones del coordinador provincial de Seguridad Publica, Marco Coñuecar.
“Tuvimos un requerimiento a solicitud del Gobernador Provincial Luis Oyarzo, donde hoy se convocó a Carabineros, PDI y a todas las instituciones que desarrollaron su labor en estas Fiestas Patrias. El balance es positivo, se realizó un trabajo en equipo, en donde diferentes entidades participaron y colaboraron en la campaña “un 18 más seguro”. Como Gobernación estuvimos en distintas actividades, como fiscalización preventiva por abigeato, controles carreteros, campañas de difusión en torno a un mensaje preventivo, y ahora felices con el resultado porque todo se desarrolló en forma normal”.
Respecto al comportamiento de la comunidad que asistió al recinto ramadas en Puerto Aysén, el Mayor de Carabineros, Luis Tenhamm, informó que no hubo situaciones de gravedad.
“Dentro del desarrollo de esas fiestas, particularmente en ese lugar no se hayan dado situaciones graves. Siempre hay grupos menores que tienden a confundir lo que es celebrar con ocasionar problemas, los cuales fueron ponderados policialmente en el momento. No obstante, quiero rescatar el comportamiento en general del aisenino que concurrió y de los turistas que también andaban visitando estas fondas, ya que no hubo mayores problemas”.
Por su parte, el jefe de la Bricrim de la Policía de Investigaciones, Comisario Eduardo Charpentier, se refirió al trabajo preventivo en torno al delito de abigeato, labor que tuvo positivos resultados.
“Durante la semana de Fiestas Patrias se realizaron diferentes fiscalizaciones referente a este tema, para evitar precisamente este delito, en coordinación con Carabineros y el Sag que dio muy buenos resultados. A raíz de esto, no se llevó a cabo ninguna detención, por cuanto estas campañas y fiscalizaciones en conjunto a otras autoridades dan una señal potente a la comunidad, lo que da cuenta que estamos unidos. Con esto también damos a entender a la ciudadanía de que los delitos, la criminalidad de la violencia no es solamente responsabilidad de las policías sino que también de la comunidad y es por ello que un trabajo conjunto permite obtener estos resultados en Fiestas Patrias”.
Respecto al ingreso de pacientes graves o con serias complicaciones durante estas festividades, el Subdirector del Hospital de Puerto Aysén, German Thorkelsen, indicó. “El balance es positivo, no tuvimos mayores accidentes de tránsito ni tampoco agresiones por terceros, no llegó ningún paciente grave por ninguna de estas dos causas. La atención fue como un fin de semana largo, donde baja un poco la consulta, lo que se mantiene por temas médicos, más que producto de las celebraciones”.
El Gobierno, las Policías, los organismos de salud y de fiscalización mantienen la coordinación para futuras acciones preventivas en bien de la comunidad de la provincia de Aysén.

Por su parte el General Máximo Lira Oetiker, Jefe de la XI Zona Aysén resaltó el sentido de responsabilidad por parte de la comunidad, añadiendo que más de 300 Carabineros fueron desplegados en las más de 46 actividades desarrolladas en toda la región.

Un total de 66 personas detenidas por delitos flagrantes y la realización de 5.353 controles, fue parte de la labor efectuada por Carabineros durante el prolongado fin de semana con motivo de fiestas patrias, detalles que fueron dados a conocer por el General Máximo Lira Oetiker, Jefe de la XI Zona Aysén.

El Oficial General indicó que atendidos los cuatro días de festividad, la Institución reforzó los servicios de orden, seguridad y tránsito a través de un amplio despliegue en las cuatro provincias de la región en forma complementaria a la oferta de servicios contempladas en el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva.

Lo anterior motivó un despliegue de más de 300 carabineros en las más de 46 actividades –entre fondas y ramadas- que se llevaron a afecto en todo el territorio regional, labor que fue apoyada por el Senda.

«La comunidad asimiló las medidas preventivas, donde accionamos previamente e hicimos un llamado a festejar y compartir en estas fiestas de manera sana y responsable, con autocuidado y a entregar las llaves por parte de quienes han ingerido alcohol. Sin duda los resultados fon muy buenos porque no tuvimos que lamentar víctimas ni fallecidos. Esto es un trabajo conjunto entre Carabineros y la comunidad, y por sobretodo la comunidad que fue muy responsable en toda la región», expresó el General Lira.

Detenciones y más de 5 mil controles

De un universo de 66 detenidos, 14 corresponden a conducción en estado de ebriedad, 12 por violencia intrafamiliar, ocho por conducción bajo la influencia del alcohol e igual número por lesiones, seis por hurto, dos por amenazas, entre otros.

Asimismo, seis personas fueron detenidas por orden judicial pendiente, siendo puestos a disposición de los tribunales competentes.

Paralelamente, Carabineros acogió 117 denuncias por múltiples hechos delictuales, siendo 69 por infracción a la ley de alcoholes, siete por daños simples, seis por violencia intrafamiliar e igual número por lesiones leves, tres por hurto, tres por amenazas y dos por estafa, entre otras situaciones comunicadas en las distintas unidades a nivel regional.

De los 5.353 controles realizados, 4.431 son de tipo vehicular, 427 preventivos, 303 de alcoholes y 192 a locales comerciales, controles que arrojaron 29 personas detenidas.

Por otra parte, Carabineros cursó 402 infracciones, de las cuales 350 fueron al tránsito, 25 por ebriedad, 16 por ingerir licor en la vía pública cuatro por ruidos molestos, dos por infracción municipal y uno por consumo de drogas.

«No tuvimos alteraciones, ni desórdenes, sólo lamentar que dos funcionarios que resultaron con lesiones leves por maltrato de obra a Carabineros de servicio. No obstante, continuamos funcionando en los 32 cuarteles», añadió el Jefe de Zona.

Baja ocurrencia de accidentes

En materia de tránsito, se registraron cinco accidentes –uno menos que en igual fecha del año anterior- tratándose de dos colisiones, dos choques y un atropello, los cuales dejaron como resultado dos personas con lesiones de carácter leve y uno grave.

El servicio realizado en apoyo de Senda, permitió fiscalizar 656 vehículos y conductores, siendo cursadas 40 infracciones al tránsito, siete por conducción bajo la influencia del alcohol, seis por conducción en estado deficiente y cinco por conducción en estado de ebriedad.

Carabineros puso en marcha los servicios a partir del viernes 15 y hasta el martes 19 de septiembre con un amplio despliegue en zonas urbanas, rurales y carreteras de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí