Seremi de Salud trabaja en esterilización y castración para prevención de la Hidatidosis.

0
396
????????????????????????????????????

El próximo operativo gratuito se desarrollará entre este jueves 28 y sábado 30 de septiembre en la sede social de población Cerro Negro, Coyhaique, como una manera de avanzar en el control de la población canina.

Desde este jueves 28 y hasta el sábado 30 de septiembre se extenderá el operativo de esterilización y castración gratuita de perros en Coyhaique, organizado por el Programa de Prevención y Control de la Hidatidosis, que desarrolla la Seremi de Salud Aysén, con recursos de Gobierno Regional.
Las cirugías estarán a cargo de un equipo de médicos veterinarios de la Universidad Austral de Chile que trabajará en la sede de población Cerro Negro, situada en Manuel Salas esquina Nalcayec, de acuerdo a las horas coordinadas a través del número telefónico +56 9 75175817.
La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Ana María Navarrete, llamó a aprovechar esta instancia gratuita, inscribiendo perros propios o callejeros que puedan cuidarse tras la intervención, considerando que la hidatidosis es una enfermedad causada por el parásito Echinoccocusgranulosus, que se aloja en los intestinos de los perros y llega al mediombiente por los huevos presentes en las deposiciones o fecas.
«El ser humano se contagia de manera accidental al entrar en contacto con los huevos excretados, al acariciar los perros o al manipular tierra o pasto sin lavar posteriormente las manos. De allí la importancia de que asumamos la responsabilidad individual y colectiva de mantener controlada a la población canina», expresó la autoridad sanitaria.
El médico veterinario a cargo del operativo, Pedro Lavín recalcó la importancia de que «las personas que llamaron y se inscribieron, asistan el día y hora señalados para que lo cupos sean efectivamente aprovechados o, en caso de algún inconveniente, nos avisen de forma oportuna llamando al mismo número para reasignar el cupo».
Junto a las cirugías para caninos hembras y machos desde cuatro meses de edad, también se considera identificación con microchip y entrega de carnet sanitario.
Las medidas preventivas son lavar adecuadamente las manos después de jugar o acariciar perros y antes de comer, desparasitar siempre a los canes cada 45 a 60 días y nunca alimentarlos con vísceras crudas, quemándolas o enterrándolas como vía de desecho.
Mayores antecedentes pueden obtenerse también en la página www.aysensinhidatidosis.cl, facebook Hidatidosis Aysén, twitter HidatidosisXI o correo hidatidosisaysen@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí