Bajo la lluvia niños, jóvenes y adultos participaron en la Perrotón Aysén.

0
292

La actividad fue organizada por el Programa de Prevención y Control de la Hidatidosis, que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial de Salud con recursos del Gobierno Regional y ejecuta la Universidad Austral de Chile, más Barrio Comercial Entre Fiordos, Sercotec, Subdere y Policía de Investigaciones.

Bajo una persistente lluvia, más de cien personas se congregaron la tarde de este sábado en la Plaza de Puerto Aysén con motivo de la Perrotón Aysén: IIa Corrida Familiar con tu Mascota, organizada por el Programa de Prevención y Control de la Hidatidosis, que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial de Salud, financia el Gobierno Regional y ejecuta la Universidad Austral de Chile, además de Barrio Comercial Entre Fiordos, Sercotec, Subdere, Voluntariado Teletón y Policía de Investigaciones.
En la corrida participaron más de 50 niños, jóvenes y adultos, junto a sus respectivos perros, provistos de correas de sujeción, y debidamente desparasitados y microchipeados, como explicó la médico veterinaria a cargo del componente Control Canino del Programa de Prevención y Control de Hidatidosis, Natalia Castro.
“La concurrencia fue bastante buena, quizás un poco más de lo que esperábamos. Se logró desparasitar a un gran número de caninos, así como identificarlos con microchip. El Programa busca prevenir y controlar la hidatidosis, enfermedad de mucha importancia en la región que es de las personas y se nos transmite a través de los perros. Cómo podemos prevenir esto, desparasitándolos cada 45 a 60 días, además de promover la tenencia responsable”, enfatizó.
Los primeros lugares los obtuvieron Diego Melgarejo, Juan Carlos González y Javiera Opazo en la categoría Niños; Catalina Berríos, Yudith Vidal y Carol Orellana en la categoría Mujeres adultas y Víctor Hernández, Roberto Muñoz y Guido Jiménez, en la categoría Adultos Hombres.
“Siempre hemos procurado como familia, tener bien en cuenta a los animales, porque nos enseñan muchas cosas. Tenencia responsable, que signifique tratar de cuidarlos y darles las condiciones de se merecen, cuidarlos y amarlos que es lo único que necesitan ellos”, dijo Víctor Hernández.
Diego Melgarejo agradeció la medalla y premio que obtuvo tras la corrida. “Lo pasé muy bien. Estuve corriendo aquí en la carrera de hidatidosis y terminé primero”.
La Presidenta del Barrio Comercial Entre Fiordos, Ana María Peed, dijo que en Puerto Aysén la lluvia es parte de la cotidianeidad de los vecinos. “A pesar de la lluvia y todo, la gente vino súper animada. Se instaló la Veterinaria Carnaval Animal, contamos con la presencia de la PDI, Subdere, del Programa Hidatidosis, Universidad Austral, locatarios del Barrios Comercial, tuvimos venta de completos y hubo hartos participantes”, destacó.
El Programa de Control y Prevención de Hidatidosis replicará la Perrotón en Cochrane el sábado 25 de noviembre y en Coyhaique el sábado 02 de diciembre, para lo cual ya pueden realizarse las inscripciones en la OIRS de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en Coyhaique, o directamente los días de las competencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí