Nuevo complejo fronterizo integrado Huemules triplicará su capacidad.

0
152

• Con la firma del Acta y entrega de las llaves del nuevo recinto al Ministerio del Interior a través de la Gobernación de la Provincia de Coyhaique, la Dirección Regional de Arquitectura del MOP entrega a explotación esta obra que se construyó gracias al financiamiento del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE). La nueva infraestructura triplica la capacidad que tenía el anterior recinto fronterizo.
“Me parece muy bonito, y para mí es un orgullo ver esto porque incluso estuve trabajando acá, y me encuentro muy contenta por los logros que se han hecho. Muy lindo. Esto sirve para que Balmaceda esté mejor” destacó Hilda Miranda Castro, nacida y criada en la localidad de Balmaceda, a lo que se sumó la pobladora Rosa Castro Vargas, quien agregó “A mí me parece muy bueno esto entre Chile y Argentina porque así se va a unir más la gente también, así que está muy bueno lo que hicieron, esta obra tan bonita porque no se había visto nunca acá, algo bueno. Va a servir tanto a chilenos como argentinos porque va a ser mucho más fácil porque antes costaba más, entonces ahora estando todos aquí va a ser mucho más fácil realizar los trámites. Antes estaba muy dejado de la mano de Dios y de todo, así que ahora va a ser mucho más fácil para los que vivimos aquí y para los que vienen de afuera también”.
Hilda Miranda y Rosa Castro son pobladoras que asistieron a la ceremonia donde la Dirección Regional de Arquitectura del MOP firmó Acta y entregó al Ministerio del Interior a través de la Gobernación de la Provincia de Coyhaique las llaves del nuevo Complejo Fronterizo Integrado Huemules, ubicado en la localidad de Balmaceda. A esta Ceremonia también asistieron el Intendente (s) de la región de Aysén Marcio Villouta Alvarado, el Gobernador de la Provincia de Coyhaique Cristian López Montecinos, funcionarios de la PDI, SAG y Aduanas de Chile y una delegación de funcionarios argentinos que trabajarán en este nuevo Complejo Fronterizo presididos por el Intendente de la Provincia de Chubut, Argentina Gustavo Ceremidas.

En la oportunidad, el Intendente (S) y SEREMI de Obras Públicas Marcio Villouta Alvarado destacó “esta infraestructura no sólo viene a entregar más superficie, y una inversión significativa en Balmaceda y en la región de Aysén, sino también entrega una respuesta a una demanda que por muchos años ha mantenido la región y permite poder afianzar los lazos de fraternidad y de trabajo mancomunado con nuestra nación vecina que es Argentina. Ambas naciones han demostrado con la materialización de una infraestructura integrada y con características especiales que facilitará trabajar conjuntamente tanto a chilenos como argentinos, siendo una clara demostración de la voluntad de ambas naciones que están en sintonía con la integración y que permitirá tanto a chilenos como argentinos trasladarse desde un lugar a otro con mayor facilidad y en forma más expedita. De esta forma, fortalecemos un importante eje para la Patagonia chilena como argentina que es el turismo. Como gobierno estamos satisfechos de haber cumplido este compromiso que gracias al financiamiento del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas se hace realidad y próximamente estaremos inaugurando esta infraestructura de gran relevancia para Aysén y para el país”

Esta es una infraestructura que cuenta con atención a público y servicios, zonas de detención, oficinas, dormitorios y salas de uso comunitario, y su Diseño hace referencia a los galpones y casonas de colonos de la región de Aysén, que denotan el paso del tiempo y la adaptación a las duras condiciones climáticas de nuestra región. Con esta nueva Infraestructura estamos triplicando la capacidad que tenía el anterior recinto fronterizo. Los flujos van a ser segregados, lo que permite atender en forma diferenciada a vehículos livianos, camiones y vehículos de pasajeros, posibilitando que nuestros servicios contralores como son PDI, Aduanas y Sag puedan hacer un control mucho más eficiente y mucho más expedito, lo que redundará en que los usuarios/as de este Complejo puedan tener un mejor servicio en su paso por la frontera.
El Gobernador de la Provincia de Coyhaique, Cristian López Montecinos señaló: “Esta es una obra emblemática para el gobierno de la presidenta Bachelet, significa mucho, una obra que consolida una relación entre chilenos y argentinos que se viene construyendo desde hace mucho tiempo. La decisión de construir este Complejo se tomó hace 20 años atrás, pero no había tenido nadie la voluntad política decidida de poder hacer la inversión que bordea los 13 millones de dólares, y que de alguna manera construye una relación directa entre ambos países, no solo va a significar una nueva infraestructura que está al más alto nivel de la región sino que además, una oportunidad para poder seguir estrechando los lazos chileno- argentinos como ha sido la tradición en la Patagonia. Este es el inicio de la etapa final de implementación que va a tener como respuesta culmine la inauguración que esperamos sea en la más breve fecha”.
En tanto, el Intendente de la Provincia de Chubut, Argentina Gustavo Ceremidas agregó: “Agradecer al gobierno de Chile la invitación para estar hoy presentes. Esta obra es muy hermosa. Un edificio que es transcendental para nuestra historia como países vecinos. Esto va a venir a aunar más la hermandad entre ambos países, en un escenario donde hoy es fundamental la facilidad para poder entrar y salir de ambos países y donde compartimos la frontera más larga del mundo, así que es una obra importantísima. Así también, hacemos una autocrítica hacía nuestro gobierno argentino, de poder concluir los 100 kilómetros de ripio que nos separan en la Ruta 260, así que seré el primero en levantar las Banderas para poder concluir esta obra y voy a pedir el acompañamiento del gobierno de Chile para que nos ayuden con esta presentación y/o reclamo para poder finalizar estos 100 kilómetros de pavimento y tener esta Ruta en condiciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí