Seremi de Salud realizó conversatorio público para conmemorar Día Mundial de la Prevención del VIH.

0
101

Desde El Día Mundial del SIDA se conmemora cada 1 de Diciembre desde el año 1988 y constituye un hito central en la promoción de mensajes sobre VIH/SIDA en todo el mundo.
La región de Aysén también fue parte de esta conmemoración y para ello se realizó un conversatorio público en la Plaza de Armas de Coyhaique, donde los jóvenes, junto a un equipo de profesionales de la Seremi de Salud Aysén, pudieron aclarar dudas y manifestar sus distintos puntos de vista sobre la enfermedad y sus consecuencias.

“El intersector juega un papel importante, principalmente porque los distintos equipos de trabajo difundimos el autocuidado. Este año el lema es Mi Salud es un Derecho, puesto que el sector hoy tiene alternativas distintas, para que podamos ofrecer desde el nivel primario de atención, un tratamiento de calidad que permita que efectivamente no se deteriore la calidad de vida de las personas y otra cosa muy importante es hacer un llamado a la inclusión social, la tolerancia y el respeto, sobre todo en estos problemas tan complejos”, indicó Silvia Delfin, Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi.

La instancia sirvió como una oportunidad para dar a conocer los avances contra la epidemia como el acceso a la prevención, tratamiento, atención y además destacar la importancia de la NO discriminación, la inclusión social y el ejercicio de derechos.

Verona Ramírez, del Movilh, agregó que es “muy importante, ya que estamos en una temática que está en contingencia, que se relaciona con la prevención del VIH Sida, se están disparando las cifras, por ende es muy importante poder llegar, sobre todo a la juventud en lo que tiene que ver con el autocuidado y la prevención”, dijo.

Las estimaciones indican que cada año unas cinco mil personas contraen el VIH en el país, de ellos muchos son jóvenes. En este sentido Ricardo Cantin, concejal de Coyhaique, precisó que lo más importante es el autocuidado y la conciencia acerca de lo que significa esta enfermedad. “Es un tema que tenemos que conversar todos los días con nuestros jóvenes, hijos, amigos, amigas, esposos, parejas, con todo el mundo. Es una pandemia mundial, hay que tomarle el peso como tal. Las autoridades de salud han hecho lo imposible por tratar de frenar las cifras, pero si no entendemos que tenemos que prevenir, que hay que usar condón. Si no entendemos eso lamentablemente las cifras seguirán aumentando, si no hay autocuidado y prevención, no hay campaña que te pueda salvar”, expresó.

Entretanto Claudia Andaur, Directora Del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) también llamó a los jóvenes a no exponerse a situaciones de riesgo. “Aprovecho esta ocasión para hacer un llamado al autocuidado con respecto al consumo de alcohol y drogas, porque en un estado de ebriedad, de desinhibición se pierde la capacidad de cuidarse y protegerse de situaciones riesgosas, como es la sexualidad en condiciones no protegidas”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí