Vecinos del lago O’Higgins preocupados por población de Huemules y su ganado tras liberación de Puma por parte del SAG.

0
732

Predador fue capturado y liberado en un lugar que concentra la población más importante de Huemules de la extrema localidad.

Preocupados están los vecinos de la comuna de O’Higgins, que esta semana, fueron testigos de la liberación de un Puma en el sector del lago O’Higgins, lugar en donde habita una reserva importante de Huemules, y que además es el hogar de familias pioneras que viven de la producción ganadera.

Preocupación que los vecinos hicieron ver al alcalde de la comuna, Roberto Recabal, a quien le hicieron llegar sus reclamos una vez ocurrida la liberación del Puma, así por ejemplo señaló Guillermo Orellana, poblador del sector Pascua, quien detalló “vivo aquí hace 50 años, y toda la vida hemos tratado de cuidar la tierra, los huemules que son los únicos animalitos que se pueden apreciar, porque ya tenemos zorros que no sabemos cómo combatir, porque nos ha dejado sin comer y más encima ahora nos traen un puma, estoy totalmente desconforme con lo que está haciendo el SAG”.

Visión compartida es la que tiene Julio Romero del sector La Ramona, quien está preocupado por esta decisión de que adoptó el Servicio Agrícola y Ganadero “vinieron a largar el Puma para acá, yo creo que no es correcto, porque ellos (el SAG), deberían haber avisado a los pobladores, para sacar los animales por último”, indicó preocupado.

Reclamos a los que se sumó Mirta Henríquez, quien manifestó al alcalde que “estamos desconforme con que hayan introducido este león los señores del SAG. Se va a comer los huemules y los animalitos pocos que tenemos ¿Cuál es la protección que tiene el SAG con nosotros?”, manifestó la vecina del sector Pascua.

Todos estos reclamos fueron hechos llegar al alcalde de la comuna mediante comunicación radial, único sistema de información permanente con los vecinos de los sectores más aislados de la austral comuna de O’Higgins. Oportunidad en la que el alcalde manifestó su apoyo a las demandas de estos pobladores.

“La semana recién pasada se atrapo un puma en el sector de Candelario Mancilla, luego se avisó al SAG para su reubicación, hasta ahí todo perfecto”, detalló el alcalde Roberto Recabal, agregando que “el puma en cuestión fue liberado en el sector del Manso del lago O´Higgins, precisamente, donde queda la más importante reserva de Huemules. Allí no existía este depredador por lo mismo no podemos entender esta situación irresponsable de nuestros amigos del SAG”, agregó el jefe comunal.

Desde la comuna hacen un llamado a los funcionarios del SAG, para que puedan resolver esta situación, ya que se ha puesto en peligro el ganado doméstico y la protección del Huemul, dejando una invitación para que ya sea en esta u otra oportunidad, se puedan conversar este tipo de medidas y conocer en qué sectores del amplio territorio comunal, se podría efectuar una liberación de este tipo sin generar un impacto negativo en la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí