Treinta pequeños/as productores/as de la comuna de Cisnes reciben derechos de aprovechamiento de agua.

0
438

Gracias al programa de Regularización y Perfeccionamiento de Derechos de Aprovechamiento de Aguas en la Región de Aysén, se han presentado 970 solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua de diversos sectores de la región, de las cuales 850 se encuentran con resolución de la Dirección General de Aguas, y 550 inscritas en el Conservador de Bienes Raíces y catastro públicos de agua, superando todas las metas estipuladas en esta iniciativa.

Hasta la Delegación Municipal de Puyuhuapi se trasladaron cerca de 30 pequeños productores/as de distintos sectores de la comuna de Cisnes, con la finalidad de recibir sus derechos de aprovechamiento de agua, que tienen por objetivo asegurarles el suministro del recurso hídrico, de manera de mejorar el potencial productivo de sus territorios y la calidad de vida de las familias del mundo rural, mediante la creación de una sociedad de propietarios/as.
Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, indicó que “hemos gestionado la regularización de más de 970 derechos de agua en la región de Aysén, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con asegurar el abastecimiento de agua a los pequeños productores, ya que el recurso hídrico es un insumo fundamental para la producción hortofrutícola y agropecuaria de todo el territorio”.
La entrega de títulos se enmarca en el programa “Saneamiento de la propiedad de agua y su uso eficiente”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén, y por el programa “Regularización y perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de aguas”, de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección General de Aguas (DGA), y que tiene por objetivo mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico para el desarrollo de las actividades productivas de los sectores hortofrutícola y agropecuario.
Es importante mencionar que a la fecha se han presentado 970 solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua de diversos sectores de la región, de las cuales 850 se encuentran con resolución de la Dirección General de Aguas, y 550 inscritas en el Conservador de Bienes Raíces y catastro públicos de agua, superando todas las metas estipuladas en esta iniciativa.
Por su parte, María Nieto Altamirano, productora que recibió sus derechos de aprovechamiento de agua, señaló que “esta es una muy buena noticia, ya que estábamos esperando hace algún tiempo que se concrete esto. El tener nuestros derechos de agua nos permitirá tener seguridad de agua en los campos, un recurso primordial para que tengamos animales y hortalizas”.
Cabe destacar, que el Gobierno de la Presidenta Bachelet se ha preocupado de que exista certeza jurídica respecto del recurso hídrico, de manera que los pequeños/as agricultores/as puedan postular a las distintas herramientas que dispone el Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí