Realizan Operativo de Tratamiento de Fisuras Labio Palatinas en Hospital de Puerto Aysén.

0
255

Gracias a las especialidades médicas e infraestructura presentes en el nuevo recinto asistencial, la Fundación Gantz y el Servicio de Salud Aysén concretaron cirugías y controles a cerca de 50 usuarios de la región.

Atenciones en el policlínico de especialidades y cirugías en los dos pabellones del Hospital de Puerto Aysén fueron parte de las acciones que realizaron profesionales de la Fundación Gantz, quienes concretaron el operativo de tratamiento de fisuras labio palatinas, que realizan en la región de Aysén desde el año 2007 y que, en esta ocasión y de manera inédita, se hizo en el nuevo recinto asistencial de dicha ciudad, reemplazando al Hospital Regional Coyhaique.

» Tal vez hace años era una locura pensar que los pacientes de Coyhaique y otras zonas de la región se vinieran a tratar algo tan específico a Puerto Aysén, pero sin embargo dentro de todo este proyecto del nuevo hospital muchos profesionales médicos y no médicos tenemos la motivación de hacer cosas, estamos acá para trabajar por la comunidad . Por ello queremos desarrollar un polo complementario a Coyhaique, creemos que gracias a las nuevas especialidades médicas que han llegado a Puerto Aysén, sin duda podemos aportar», destacó la cirujano pediatra del hospital de la porteña ciudad y responsable de este nuevo operativo, Loreto Vigneaux,

Durante tres días usuarios del Servicio de Salud Aysén desde Lago Verde a Caleta Tortel viajaron hasta Puerto Aysén para sumarse a este operativo y evitar ser derivados a otros centros de referencia del país. «La importancia de estos operativos es evitar el traslado de gente de sectores rurales, del separarlos de sus familias, de sus actividades normales. Históricamente tenían que viajar a Santiago o a una ciudad del norte de la región, con alto costo familiar, además que nosotros necesitamos que el paciente permanezca uno o dos meses con nosotros y eso, sin duda, tiene un daño grande a nivel familiar, educacional o laboral al hablar de pacientes adultos. Es relevante que ahora se asocie Puerto Aysen a nuestros operativos» complementó Carlos Giugliano, director médico de la Fundación Gantz, entidad privada sin fines de lucro que está dedicada al tratamiento de fisuras labio palatinas entregando rehabilitación integral oportuna y de calidad.

Satisfacción que manifestó Patricia Ruiz, madre de Katherine de 3 años de edad quien viajó desde Coyhaique a Puerto Aysén a realizarse una cirugía como parte de su tratamiento. «Súper bien , feliz. Que tengamos que viajar a Puerto Aysén no es lejos porque anteriormente tuvimos que hacerlo a Santiago donde sí o sí tuvimos, en aquella ocasión, que quedarnos entre 15 a 20 días. Esto es ambulatorio y uno al otro día ya puede estar en su casa. Es muy bueno», afirmó

Para Joel Arriagada, Director del Servicio de Salud Aysén, este tipo de operativo se enmarcan en la necesidad de resolver los problemas de salud en los propios territorios, política de Gobierno que el Ministerio de Salud traduce en el aumento de especialidades médicas en las diversas regiones del país «Con nuevas especialidades y la mediana complejidad hoy Puerto Aysén está dando respuesta a las necesidades en salud de nuestra gente».

Este operativo además contempló capacitaciones a profesionales y técnicos de los hospitales de Coyhaique y Puerto Aysén en temas de la especialidad y contó con el apoyo de personal de salud del regimiento Nº 8 Chiloé de Puerto Aysén quienes proporcionaron una ambulancia, técnicos paramédicos y un conductor para el traslado de pacientes. Todo, en coordinación con la Dirección del Servicio de Salud Aysén y el Hospital de Puerto Aysén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí