Carabineros capacita al personal sobre resguardo y trabajo en el sitio del suceso.

0
8

El trabajo estuvo orientado a resguardar las evidencias de interés investigativo, constituyendo éstas elementos esenciales para el éxito de la investigación, actividad desarrollada en el contexto de la excelencia operacional y coordinación interinstitucional.

Una capacitación sobre resguardo y trabajo del sitio del suceso en el contexto del marco legal establecido orientado a garantizar el éxito de las investigaciones, realizó Carabineros al personal del servicio en la población que cumple funciones en las diversas unidades y destacamentos dependientes a nivel regional.

El proceso realizado en dependencias de la 1ra. Comisaría de Coyhaique, contó con la presencia del General Máximo Lira Oetiker, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, el Laboratorio de Criminalística Institucional (Labocar), la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) y la asesora jurídica de la repartición.

Dicha retroalimentación se enmarca en el cuarto pilar de gestión referido a la excelencia operacional y coordinación interinstitucional, ligado al permanente trabajo que realiza Carabineros con el Ministerio Público en apoyo a la administración de la justicia.

El Capitán Luis Rebolledo Cabezas, Jefe de Labocar, señaló que la capacitación estuvo dirigida al personal del servicio en la población, quienes en forma diaria realizan diligencias por múltiples delitos entre los que destacan aquellos de mayor connotación social.

«Se instruyó al personal sobre dicha materia, tanto en casos que involucra a la sección Labocar como a la SIAT. Asimismo, se realizó una capacitación respecto de las normas legales y actuaciones autónomas de cada funcionario en la toma de conocimiento de estos ilícitos», expresó el Capitán Rebolledo.

El Oficial añadió que durante el proceso de actualización de conocimientos, fueron abordadas materias referidas a la toma de declaraciones de testigos, aislar el sitio del suceso y protección de las evidencias hasta la llegada de personal especializado, proceso de retroalimentación que fue transmitido a través de videoconferencia a personal de la 2da. 3ra y 4ta. Comisaría y sus destacamentos.

«Son los Carabineros quienes en la gran mayoría de los casos son los primeros que se constituyen en los diversos delitos, son quienes toman conocimiento y contacto con los fiscales y servicios especializados sobre las circunstancias encontradas en el sitio del suceso y que nos va a apoyar posteriormente para las investigación», explicó el Jefe de Labocar.

Dada la extensión del territorio que puede demandar entre siete a ocho horas de viaje hasta aquellos lugares más apartados, sumado a la climatología y sus efectos sobre determinadas evidencias, motivo por el cual el reguardo de los elementos de interés criminalístico -ante la eventualidad de generar una investigación a futuro- resulta fundamental para el éxito de toda investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí