Superintendencia de Salud de Aysén recuerda que está prohibido el uso del cheque o dinero en efectivo en garantía como condicionante de atención médica.

0
237

Durante las vacaciones situaciones inesperadas pueden ocurrir mientras disfruta del descanso. Para que esté preparado la Superintendencia de Salud recuerda a los usuarios la existencia de la ley N°20.394 sobre prohibición del cheque o dinero en efectivo en garantía, como condicionante en la atención de un paciente. Que no le arruinen el verano y exija este derecho contemplado en la Ley.
05.01.2017 La Superintendencia de Salud de Aysén recordó a los usuarios del sistema de salud la existencia de la ley N°20.394, que prohíbe a los prestadores, ya sean públicos o privados, condicionar la atención de salud de urgencia o emergencia al otorgamiento de cheques, dinero en efectivo o de cualquier otro instrumento financiero, tales como tarjetas de crédito, pagaré, letras de crédito o cartas de respaldo de empleadores.
En el caso de prestaciones electivas o programadas, esta Ley prohíbe al prestador la exigencia de cheques o dinero como garantía del pago de las prestaciones que reciba un paciente, pudiendo, en este caso, convenirse otros medios en garantía del pago, distintos al cheque o dinero efectivo.
La Agente Regional, Elizabeth Vergara, detalló que “la ley entró en vigencia el día 20 de noviembre de 2009, y que en el caso de que un paciente o representante del mismo enfrente este ilícito, debe reunir los antecedentes que acrediten la exigencia, tales como: instructivo, copia del recibo de pago o boleta. Posteriormente, podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, por internet, u oficina de Atención de Público”.
Vergara agregó que la Ley de Cheque en Garantía no exime a un paciente de la obligación de pagar las atenciones de salud producto de una urgencia vital. “Por eso la Superintendencia fiscaliza constantemente a los prestadores de salud del país para que se cumplan las normas que prohíben exigir cheque o dinero en garantía para todo tipo de atenciones de salud incluyendo las atenciones por urgencia vital o con riesgo de secuela funcional grave, con cualquier tipo de documento de pago”, recalcó la autoridad.
Elizabeth Vergara invitó a las personas a informarse con el fin de exigir el cumplimiento de la ley y para que no tenga inconvenientes en sus vacaciones ni en el resto del año. Si tiene un problema de esta magnitud puede dirigirse la agencia regional ubicada en Moraleda N°370, local 3, Coyhaique.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí