Concurso de leñeros, rescate de sabores, carros alegóricos, baile y asados populares en Semana Guadalina.

0
62

Viviana Gatica en representación de la alianza los Romanos y Nadia Avilés por los Vikingos son las candidatas a reina que serán coronadas la noche de este viernes.

· Múltiples actividades comunitarias se han desarrollado durante esta semana, con apoyo del municipio de Chile Chico.

Con el objetivo de relevar una actividad tradicional de la región de Aysén, y en particular de Puerto Guadal, este miércoles se realizó en el área de la recuperada playa Las Rocas, a orillas del lago General Carrera, una competencia de leñeros y leñeras. Esto en el marco de las actividades comunitarias de la Semana Aniversario de la localidad, que se vienen realizando desde fines de enero con apoyo del municipio de Chile Chico.

Rapidez en el trozado de troncos a pura hacha y elaborar con motosierra una basa de 8 centímetros por lado fueron algunas de las pruebas organizadas para la ocasión. Decenas de vecinos y visitantes pudieron apreciar las habilidades de los participantes, quienes representan a las dos alianzas constituidas: los Vikingos y los Romanos.

«Esta actividad partió pensando en toda la gente del pueblo que es leñadora, porque uno de los grandes recursos que tenemos en la comunidad, y en el cual la gente trabaja, es la leña. Se vende leña a Chile Chico, a Cochrane, por lo cual pensando en esa gente se organizó esto» señaló al respecto la secretaria de la junta de vecinos Los Pioneros, Ana María Soto. La agrupación estuvo a cargo específicamente de este concurso, integrando junto a dirigentes de otros colectivos la comisión organizadora de la Semana Guadalina.

Durante la jornada también se contempló un certamen que mezcló habilidades con la motosierra y de tipo artístico. «Lo del tallado era como un sueño, viendo a otra gente que tenía esa vocación» señaló la dirigenta, destacando la participación de los tres vecinos.

Los premios estuvieron a la altura de la actividad: diversos modelos de motosierras Stihl.

Múltiples actividades

La Semana de Aniversario de Puerto Guadal es impulsada a nivel comunitario, además de la junta de vecinos Los Pioneros, por la Organización Social I.S.A Crew, la Asociación Gremial de Turismo, Cultura y Artesanía, y el Taller ArteChelenko. «Entre todos trabajamos para sacar adelante las actividades del gimnasio, de las reinas, el baile, la competencia de leñadores, la competencia gastronómica y los asados populares» detalló Ana María Soto.

En los días previos a la Semana Guadalina el municipio de Chile Chico ha complementado diversas iniciativas: una caminatón, clínicas de patinaje y kayak, jornadas de limpieza de playas y plantación de árboles, deportes acuáticos, entre otras.

Este viernes continuará la conmemoración con la segunda versión del concurso gastronómico «Sabores de la Perla del Lago» que organiza la AG de Turismo, a partir de las 14 horas en la plaza local. El lema es «protegiendo el territorio con sabor» al estar dirigido a fortalecer los vínculos de conocimiento mutuo al convocar tanto a quienes practican la cocina tradicional de la zona como los aportes que hacen los nuevos vecinos que han asentado su vida en la localidad.

Además, se busca «darle valor agregado al uso de los productos locales y las técnicas que se apliquen en cocina, considerando principios como la sustentabilidad y pertenencia al territorio. Nuestra idea es que esta actividad se mantenga en el tiempo y que los mismos participantes y vecinos vayan aportando año a año nuevas ideas, de manera que se fortalezca la misma y que también permita crear otras actividades en el año, que de alguna forma ayuden a enriquecerla. Actividades tales como la cosecha, guardado, planificación y celebración estacional» señaló al respecto la presidenta de la AG de Turismo Angélica Antiñanco.

A las 20:30 horas de ese día serán los carros alegóricos, donde las alianzas verterán su creatividad, coronándose en la noche la reina de Puerto Guadal entre las dos jóvenes en competencia: Viviana Gatica por los Romanos; Nadia Avilés por los Vikingos.

El baile de celebración será la noche del sábado en el quincho comunitario, para concluir el domingo con asados populares para los vecinos y los visitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí