28 familias del sector San Miguel contarán con solución fotovoltaica para sus hogares

0
421

Cifra cercana a los $300 millones aprobadas por el Consejo Regional, permitirá mejorar la calidad de vida de pobladores del sector cercano a El Blanco.

Con un encuentro en la casa de la pobladora Margarita Cayún comenzó la implementación del proyecto de electrificación rural para 28 familias del sector San Miguel, en El Blanco (35 km de Coyhaique). Iniciativa financiada con recursos del Gobierno Regional de Aysén y que por casi $300 millones de pesos busca mejorar la calidad de vida a traves de un sistema de generación fotovoltaico.

En la entrega del terreno, para el inicio de las obras, la Intendenta Karina Acevedo Auad, destacó el trabajo asociativo impulsado por los vecinos y vecinas a través del Comité de Electrificación Rural que permitió concretar la solución energética. «Es el inicio de un gran desafío para Uds. y es el inicio para muchas otras cosas, así que pedirles que sigan trabajando mancomunadamente para lograr el desarrollo de esta comunidad. Hoy con este proyecto de electrificación rural, damos una pequeña apertura y a cambiar sus hogares», indicó Acevedo.

El sistema fotovoltaico contempla una instalación que permite generar 1.560 [W], lo cual suministraría energía eléctrica en 220 Volt, suficiente para permitir la iluminación en los 28 hogares beneficiados, el funcionamiento de un equipo de refrigeración pequeño, radio, televisión, iluminación, entre otros enseres. «Dentro de nuestras posibilidades y nuestra edad hemos intentado de impulsar y levantar cosas pequeñas. Agradecidos porque tenemos un proyecto que es el de electrificación rural y para nosotros en a casita que vivimos es un paso son mil maravillas que recibimos. Soy una eterna agradecida por todos los beneficios que hemos ido logrando», sostuvo Rosario Quiroz, vecina del sector.

Asimismo el Presidente del Comité de Electrificación Rural San Miguel, Jaime Guajardo, dio a conocer la satisfacción por la ejecución del proyecto. «Agradecimientos a nuestra presidenta de la República que por desiciones de ella por su mandato. Creíamos y confiábamos y aunque en el caminos hay cosas que salen y cosas que se van abajo, pero estamos agradecidos eternamente porque lo logramos y lo conseguimos», resaltó el dirigente.

Con la entrega de terrenos se comienza los trabajos ejecutados por al empresa UTP Itelecom holding Chile SpA, los cuales en un plazo de 89 días permitirán a las 28 familias de San Miguel contar con una solución eléctrica eficiente y económica para sus hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí