Programa protésico dental de Rotary Club cumplió 10 años en Puerto Aysen

0
333

Una nueva y exitosa versión del programa protésico dental que devolvió la sonrisa, en esta ocasión, a 27 pacientes de la comuna de Aysén, desarrolló el Rotary Club de esa ciudad, durante la primera semana del mes de abril.

La ceremonia de cierre del proyecto de salud bucal, estuvo cargada de emoción y alegría, por parte de los beneficiarios y sus familias que se dieron cita en el nuevo hospital de Puerto Aysén.

«Estamos muy satisfechos y contentos de haber cumplido una vez más con nuestro objetivo de servicio, dirigido a quienes más lo necesitan, provocando un cambio positivo en sus vidas; éste es un momento muy gratificante para todos nosotros», destacó Guillermo Martínez, Presidente del Rotary Club de Puerto Aysén.

El programa «Sonríe con Rotary», nació hace una década en Puerto Aysén, transformándose en el proyecto emblemático de la institución de servicio a la comunidad. Durante sus inicios, benefició sólo a mujeres desdentadas en situación de vulnerabilidad social, residentes en los barrios y juntas de vecinos de Puerto Aysén. La atención dental se efectuaba, incluso, en la sede comunitaria del Rotary Club, con escasos recursos, pero con abundancia en voluntad y espíritu solidario, recuerdan algunos socios de la institución.

En la actualidad, el operativo protésico dental, liderado desde siempre por un equipo de profesionales médicos provenientes de Valdivia, atiende a hombres y mujeres de las distintas localidades de la comuna de Aysén. Cuenta con el apoyo del Servicio de Salud que facilita su infraestructura para la atención de pacientes y la participación de empresas privadas como Salmón Chile, que financió este año la compra de insumos para fabricar las prótesis dentales.

El positivo impacto del proyecto rotario, en la vida de los pacientes, lo refrenda una de sus primeras beneficiarias. Yolanda Contreras Poblete perdió varias de sus piezas dentales producto de un accidente automovilístico que la marcó para siempre a ella y su familia. Se enteró del programa protésico y no dudó en pedir ayuda. «Puedes tener una cara muy linda, pero sin tu dentadura no eres nada. Afortunadamente, encontré hace una década esta oportunidad de recuperar mi sonrisa después del accidente, estoy muy agradecida de las personas que me ayudaron a salir adelante a través de este programa gratuito para los vecinos de Aysén», expresó, quien actualmente se desempeña como guardia de seguridad en una empresa privada.

Para el especialista en rehabilitación oral y líder del equipo dental, Fernando Salinas, constituye todo un orgullo la trayectoria que ha logrado el programa en estos diez años de servicio a la comunidad de Aysén. «Es muy valorable la continuidad que ha tenido este programa en el tiempo. Así lo reconocen los pacientes, las personas, empresas e instituciones que participan en forma directa, para hacer posible este operativo que, sin duda, es una experiencia muy enriquecedora, porque ayuda a las personas que viven en forma más aislada y carente en nuestro país», comentó.

El reciente operativo protésico dental realizado en la comuna de Aysén, contó con la participación de 4 profesionales médicos de Valdivia, beneficiando a 27 pacientes de las localidades de Islas Huichas, Puerto Chacabuco, Villa Mañihuales, Puerto Tranquilo y Puerto Aysén.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí