Nacional: A dos años de su fallecimiento: realizan homenaje al ex Presidente Aylwin

0
292

Junto con la inauguración de la Sala de Comisiones Patricio Aylwin Azócar, el Senado realizó un homenaje a la figura del ex Presidente y ex Senador en la Sala de Sesiones.

En el marco de la conmemoración del segundo aniversario del fallecimiento del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, el Senado realiza un homenaje al ex Senador y ex Presidente de la corporación quien jugó un rol fundamental en el retorno de la democracia en 1990.

En la oportunidad, se realizó también el descubrimiento de una Placa en la Sala de la Comisión de Gobierno Interior y luego la Ceremonia de Homenaje en la Sala de Sesiones del Senado.

En la oportunidad, intervinieron a nombre de sus respectivos comités los senadores: Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma, Andrés Allamand, Francisco Huenchumilla y Ricardo Lagos Weber. Además del Presidente del Senado, Carlos Montes y en nombre de la familia, el hijo del fallecido mandatario José Aylwin Oyarzún.

Patricio Aylwin falleció el 19 de abril de 2016 a los 97 años y fue despedido con solemnes ceremonias republicanas donde se destacó su dimensión política, personal y social, además de su trayectoria y su legado como el Presidente de la transisión chilena. (Revise el sitio de la fundación Aylwin)

Luego de más de 70 años se convirtió en el primer mandatario electo en un sistema democrático que fue despedido con exequias oficiales (funerales de Estado) en otro gobierno democrático. Esa situación histórica no se repetía desde los funerales de Estado de los ex Presidentes Juan Antonio Ríos y Carlos Ibáñez.

Cabe señalar que, con posterioridad, varios ex Presidentes de Chile fueron despedidos con funerales de Estado durante el siglo XX, pero luego, tras la muerte en trágicas circunstancias del ex Presidente Allende en 1973 (cuyo funeral oficial se llevó recién a cabo en 1990), fallecieron durante el régimen militar los ex Presidentes, Gabriel González Videla (1980) Eduardo Frei Montalva (enero de 1982) y Jorge Alessandri Rodríguez (agosto de 1986). Todos fueron despedidos con sobrias ceremonias oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí