Ximena Ordenes solicitó a Obras Públicas revisar la fijación tarifaria del agua en la región

0
141

La Senadora de Aysén, Ximena Órdenes, manifestó su preocupación ante el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, por el alto costo del agua en la Región, que según las mediciones comparadas a nivel nacional, llegar a triplicar el promedio de lo que se paga por el mismo servicio en la Región Metropolitana.

Tras la participación de Fontaine en la Comisión de Obras Públicas del Senado, Ximena Órdenes le solicitó al secretario de Estado que se haga una revisión los procedimientos de fijación tarifaria de los servicios sanitarios a nivel nacional.

La senadora dijo que “nos parece francamente sorprendente que exista tanta variación en los precios que pagan las personas por los servicios sanitarios y de provisión de agua. Es inaceptable e incomprensible que en nuestra región paguemos casi tres veces más que lo paga el promedio de quienes viven en Santiago”.

Las cifras que entregó el Ministerio a la Comisión establecieron que en la Región de Aysén el costo del metro cúbico de agua asciende a los 3.12 US$/m3, mientras el promedio nacional llega a los 1,4 US$/m3.

“Nuestra región tiene las reservas de agua más grandes del mundo, y aún así, pagamos el agua más cara del país”, dijo Órdenes.

Asimismo, la parlamentaria expresó que “sin duda, esto es otra forma en la que se expresa la inequidad en nuestro país, y por eso es que solicitamos al Ministro Fontaine que se revise la fijación tarifaria buscando un mecanismo que permita disminuir las tarifas para los habitantes de nuestra región, propendiendo a un cobro más homogéneo en el país, sin estos distingos territoriales.

Por último, la senadora de Aysén dijo que en el marco de visita de la Ministra de Energía a la Región este Lunes, abordará la posibilidad de que se replique el Plan de Equidad Tarifaria de la Electricidad en las prestaciones sanitarias para que también exista “Equidad Tarifaria del Agua”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí