Masiva asistencia y mensajes claros por parte de dirigentes en acto del 1° de mayo en Coyhaique

0
429

Con presencia de autoridades, dirigentes, trabajadores(as), estudiantes, gente trabajadora especialmente mujeres integrantes de la federación rural de trabajadores/as, venida desde las comunidades de los alrededores de Coyhaique e integrantes de movimientos sociales como No + Afp, se celebró este 1° de mayo a partir de las 12:00 hrs , en el gimnasio del colegio República Argentina “ El día internacional del trabajador”.
El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país. Dentro de sus objetivos logrados fue la reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo «normal» era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el «Día del Trabajador».
En Coyhaique este 1° de Mayo logró una gran convocatoria, los cual dejo muy satisfecho a los dirigentes , donde dentro de las autoridades presente se pudo contar con la presencia de la primera autoridad regional , la Intendenta Regional Geoconda Navarrete Arratia, y parlamentarios de nuestra región.

Al término del acto Radio Ventisqueros pudo conversar con José Cayún Presidente provincial de la Cut nos pudo decir que: “ Para nosotros el conmemorar este 1° de mayo, es con desilusión y amargura ya que no aún no se han podido ser escuchados nuestras demandas que son históricas los que vivimos en nuestra región y es por eso que tanto la Cut , la Mesa del Sector Público como los privados seguiremos luchando, para conseguir nuestro anhelo que ha sido tan mezquino producto de que no se han escuchado nuestras demandas que son tan históricas ya que son demandas muy necesarias para los trabajadores de esta región, demandas muy distintas debido a lo muy diferente y difícil que es vivir en nuestra región. En nuestra región vemos que con los sueldos que ganan los trabajadores(as) sencillamente no les alcanza para subsistir, lo que hace que muchas veces los padres tengan que salir juntos a trabajar a buscar el pan y lamentablemente dejar a sus hijos.
Estas demandas así como se los dijimos a los parlamentarios y autoridades anteriores, vamos a tener que dárselo a conocer a las nuevas autoridades y parlamentarios para que nos escuchen y adquieran un compromiso real con su región y con los trabajadores , que hacemos patria aquí en Aysén, es de esperar que en un corto plazo podamos sentarnos a conversar con ellos y abordar todas estas problemáticas y así cumplir unos de los sueños anhelados como es el sueldo regionalizado, la nivelación de zona y jubilaciones dignas para nuestros pensionados”.
Jessica Almonacid presidenta de Anef , también dio a conocer sus impresiones de este acto del día internacional del trabajo: “ En mi discurso en este acto hicimos un llamado para defender la función pública ya que hemos sabido de distintos despidos de trabajadores en varios servicios de la región, también quisimos hablar de los casos de las Afp, de los trabajadores a honorarios los cuales son muchos en los servicios públicos y realizan trabajaos al igual que los de planta , pero al momento de percibir algunos beneficios como bonos por metas no los reciben y lo que es peor ahora se les está obligando a cotizar, es por eso que hoy ha sido la oportunidad a las autoridades que queremos más respetos , es de esperar que se haya entendido este mensaje , pero también vamos a estar alerta con todo lo que está sucediendo”.
Verónica Carrillo, presidenta de la federación rural de trabajadores/as, resaltó la creación de ese nuevo referente y la prioridad que esperan de parte del Gobierno para atender las demandas de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el ámbito rural.
“Un grupo de mujeres se unió para poder concretar los sueños por un trabajo digno y bien pagado, por eso formamos esta federación que agrupa a jefas de hogar de Ñirehuao, Villa Ortega, El Blanco, Valle Simpson y Balmaceda. Y tomamos la decisión de dar vida a esta organización porque tenemos la convicción de que podemos optar a mejores condiciones laborales para mejorar las condiciones de vida de nuestras familias”, reseñó la dirigente.

La Intendenta de la Región de Aysén Geoconda Navarrete, valoró el mensaje de los discursos y recalcó que la tarea de construir un país mejor es un compromiso que este gobierno tiene con los trabajadores: “ Tenemos claro que como gobierno debemos mejorar las condiciones de los trabajadores lo cual es una prioridad, quiero agradecr a todos los trabajadores por su trabajo que desempeñan, Chile lo construimos todo y por ende todos somos importantes”
Respecto a los despidos ocurridos en el sector público tras la asunción de la actual administración, la Intendenta precisó escuetamente que Contraloría será la instancia superior que deberá referirse a si corresponden o no corresponden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí