El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco dará a conocer este sábado el veredicto del segundo juicio en contra de los 11 comuneros mapuche imputados por el crimen del Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013.
Cabe recordar que en el primer juicio -que culminó en octubre del año pasado- todos los comuneros fueron absueltos. No obstante, el proceso fue anulado a solicitud de la Fiscalía, el Gobierno y la familia del matrimonio fallecido.
El alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo, aseveró que “la justicia chilena, cuando se trata del pueblo mapuche, ha aplicado una cantidad de artimañas para poder buscar finalmente culpables de cualquier manera al mapuche que reivindica sus derechos políticos, culturales y territoriales”.
“Es una situación difícil, porque aquí hay dos partes interesadas. El Estado dice que el territorio le pertenece al Estado y los mapuche decimos que el territorio siempre fue nuestro, porque somos los primeros habitantes de este territorio”, añadió.
“Por lo tanto, nosotros venimos en plena defensa, también en apoyo directo de nuestra machi Francisca Linconao y nuestro machi Celestino (Córdova)”, añadió.
Al ser consultada sobre un posible veredicto, una de las imputadas, la machi Francisca Linconao, aseveró que “mañana seremos libres”.
Fuente : www. cooperativa.cl