Encuentro de Académicos y Pesquería Industrial busca potenciar la relación regional con el mar”

0
379

Como un interesante encuentro para incrementar el conocimiento y la importancia que tiene el litoral de Aysén para su desarrollo, valoró la empresa Friosur, la Jornada de Ciencias del Mar que convocó esta semana en Coyhaique la Universidad de Aysén.

“La Universidad de Aysén abre un espacio que consideramos estratégico, porque promete proyectar la relación de la ciencia regional con el mar”, comentó el Gerente de Sustentabilidad y Relaciones con la Comunidad de Friosur, Carlos Díaz Varela.

Al encuentro asistieron investigadores y académicos de diversas universidades y centros de investigación del país que tienen sedes en la región, así como otras que desarrollan investigaciones en esta parte de la Patagonia chilena, y representantes de los organismos estatales vinculados con la administración del maritorio y de la industria, todos quienes intercambiaron experiencias, información y necesidades que surgen de la actividad pesquera acuícola, impactos ambientales y en la biomasa, cambio climático y efectos en los océanos, etc.

Carlos Díaz Varela enfatizó que “es urgente generar más información regional anual respecto del estatus de las pesquerías, de manera de enriquecer el análisis y la administración pesquera, pensando en las especies actuales y potenciales de la región. Como Pesquera Friosur llevamos 33 años instalados en la Región de Aysén y para proyectarnos otros 33 años, la prioridad es la sustentabilidad de los recursos. Se necesita por ejemplo estudiar en mayor detalle y periodicidad las especies en aguas exteriores e interiores, evaluar el stock de recursos bentónicos, entre otros. Para esto, necesitamos coordinar esfuerzos de la ciencia y de los diferentes actores relacionados, tanto públicos como privados industriales y artesanales”.

Finalmente, comentó además que “el mar de Aysén requiere de una administración de sus recursos desde la región y es evidente su potente gravitación en nuestra economía, incidiendo en más de un tercio del producto regional, con 4 de los 10 municipios de Aysén dependientes de las actividades marítimas, la conectividad, los pueblos originarios y gran parte de la población de la región en directa relación con el mar. Por tanto, esta iniciativa puede marcar un antes y un después respecto de la relación que tiene la región con su litoral, por eso celebramos esta iniciativa de la rectora María Teresa Marshall y su equipo académico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí