INCENDIO FORESTAL DE BAHÍA MANSA EN PUERTO RÍO TRANQUILO SE ENCUENTRA CONTENIDO.

0
291

Una buena noticia para la comunidad regional ha entregado la Corporación Nacional Forestal, CONAF , a través de su unidad técnica especializada, referida a que el incendio forestal denominado Bahía Mansa que afectaba a sectores aledaños a la localidad de Río Tranquilo ha logrado ser controlado.

El citado incendio, desde sus inicios fue calificado como de “Alta Complejidad”, producto de la topografía, densa vegetación de bosque nativo adulto, muy especialmente por los fuertes y cambiantes vientos que se han registrado  durante la emergencia.

Hay que recordar que este incendio forestal interfirió, en algunos momentos, con la conectividad de la ruta 7 Sur y con el normal desarrollo de las actividades turísticas del sector. Muy especialmente con la tranquilidad de la Comunidad de Río Tranquilo, la cual estuvo sometida a un nivel de preocupación natural en este tipo   de situaciones, dado la cercanía del poblado.

Según reporta CONAF, las estrategias y tácticas implementadas, sumado a la adecuada disponibilidad de recursos permitió ir avanzando técnicamente en las diferentes etapas que este tipo de emergencia requiere, hasta lograr la  favorable situación actual. A partir de este momento el incendio se mantendrá en una etapa de vigilancia permanente y liquidación, debido a que lamentablemente se ha detectado la existencia de fuego subterráneo en algunos sectores y que requerirán atención oportuna en caso de manifestación física.

La Corporación Nacional Forestal agradece la armónica confluencia de voluntades que permitieron un buen trabajo en equipo.  Es necesario reconocer los tremendos esfuerzos de Bomberos, de Ejército de Chile, Vialidad, Municipios involucrados, de una comunidad proactiva  y por supuesto de las autoridades de Gobierno Provincial y Regional en su rol correspondiente.

Finalmente CONAF reitera la exigencia de ser responsables en el uso del fuego, ya que un simple descuido o negligencia ocasiona grandes catástrofes de impacto ambiental y social. La situación de Río Tranquilo afortunadamente pudo ser controlada con un impacto relativamente bajo comparado con la situación de Cochrane, sin embargo, tuvo el mismo potencial de daño, lo que afortunadamente logró evitarse.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí