Coyhaique capital de la Justicia Local durante tres días. Presidente Nacional de Jueces de Policía Local Andrés Celedón Baeza denuncia irregularidades en Cochrane.

0
583

Entre el 24 y 26 de abril se desarrolló en Coyhaique el “Congreso Anual de Perfeccionamiento” de jueces y secretarios abogados de policía local del Capitulo Sur Austral, instancia regional del Instituto Nacional de Jueces y Secretarios Abogados de Policía Local.

En la oportunidad jueces y secretarios de estos tribunales especiales, se capacitaron en variados temas que tiene gran impacto en la vida de los ciudadanos; modificaciones a la ley de protección de los derechos de los consumidores, normativa de bosque nativo y fomento forestal, ley 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas entre otras materias de su competencia.

Destacada fue la participación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mireya López quien realizó una presentación sobre el uso de Lenguaje Claro en los procedimientos judiciales. “Agradecemos la invitación y en especial que hayan considerado al lenguaje claro como de relevancia para el procedimiento que llevan a cabo los jueces de policía local, porque son ellos quienes tienen más contacto con el usuario”, señaló la ministra López.

Por su parte, la Corte de Apelaciones Coyhaique fue representada por el ministro Pedro Castro quien junto con dar la bienvenida a cada uno de los jueces participantes, sostuvo que “el Estado debe asegurar el derecho a la justicia y en este contexto los juzgados de policía local en nuestra región son esenciales, nuestros jueces cumplen un relevante rol en localidades como Lago Verde, Puerto Ibáñez y Chile Chico por mencionar algunas, donde realizan una función mucho más allá de la sola resolución de conflictos, por lo que valoramos su aporte a la justicia en Aysén”.

En este congreso anual participaron jueces y secretarios de policía local de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y contó con la presencia del presidente nacional de jueces y secretarios abogados Andrés Celedón Baeza quien además aprovechó su viaje a la zona para informarse de la realidad regional de estos tribunales.

Situación de Cochrane

Invitado por el capítulo Sur Austral, el presidente nacional Andrés Celedón Baeza tuvo la posibilidad de conocer una situación que supone denegación de acceso a la justicia en la zona, se trata de la instalación del juzgado de policía local de Cochrane, que teniendo como magistrada nombrada a doña Pamela Robledo Guerrero desde el año 2013, aún se encuentra sin instalaciones para funcionar, cuestión que fue informada al pleno de la Corte Suprema por el ministro Héctor Carreño el uno de febrero de 2019, por cuanto ello implica incumplimiento de la Ley 20.554 y del Dictamen de Contraloría N°033779N12.

El tema fue recurrente en sendas reuniones sostenidas por el magistrado Andrés Celedón; con el secretario regional ministerial de Justicia Eugenio Canales y el ministro Sergio Mora Presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, respecto de lo cual el magistrado Celedón expresó “es de real interés para nuestra institución la instalación del juzgado de policía local en esa comuna, puesto que esto cumple una doble aspiración, por un lado, legislativa, para que todas las comunas del país tengan un juzgado de policía local y, por otro, ciudadana de tener un rápido acceso a las herramientas procesales que justicia de policía ofrece. Nos pondremos a disposición del señor alcalde de Cochrane Patricio Ulloa a fin de aportar en la pronta instalación del tribunal. De la misma forma manifestamos nuestra gratitud con el Poder Judicial por la preocupación manifestada por la Ilustre Corte de Apelaciones de Coyhaique para la pronta y cumplida instalación del tribunal”.

Cabe destacar que los juzgados de policía local dependen jurisdiccional y disciplinariamente de las Cortes de Apelaciones respectivas y administrativamente de la municipalidades y son éstas las encargadas de proveer los insumos y el personal necesario para el ejercicio de la actividad de estos tribunales especiales regidos por dos normas legales principales Ley 15.231 Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local y Ley 18.287 que Establece el Procedimiento ante Los Juzgados De Policía Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí