Subsecretaría de Bienes Nacionales lidera resultados en Transparencia y Acceso a Información Ciudadana

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Un importante reconocimiento recibió la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, de parte del Consejo para la Transparencia (CPLT), organismo que la destacó por estar a cargo de este servicio del Estado que más solicitudes de acceso a la información recibe por el Portal de Transparencia, y al mismo tiempo, observa una bajísima tasa de reclamos.

Según la información entregada por el Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, en el Portal de Transparencia, la Subsecretaría de Bienes Nacionales ocupa el primer lugar como la más requerida con 21.957 solicitudes de acceso a la información (SAI).

Para la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, el resultado “es un trabajo mancomunado de nuestros funcionarios del Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), liderado por nuestro ministro Felipe Ward, y que como subsecretaria me corresponde dirigir, implementar y controlar; el cual nos enorgullece puesto que nos coloca como Ministerio Top One del aparato del Estado que más solicitudes de acceso a la información recibió durante el 2018 por el Portal de Transparencia”.

Asimismo, de los resultados entregados por Drago, se desprende que los procesos de fiscalización, en el último año, están en niveles altos en Bienes Nacionales, tanto en Transparencia Activa, como de Derecho de Acceso a la Información. En la misma línea, se observa que es una institución que recurre muy pocas veces a los tribunales de justicia en contra de las decisiones del CPLT.

Agregó que “este reconocimiento nos llena de orgullo, ya que mantenemos los niveles más altos de gestión en materia de transparencia, lo cual nos permite contribuir a la eficiencia de la gestión pública y el control ciudadano, en la línea de lo que nos ha mandatado el ministro Felipe Ward y nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

En tanto, Marcelo Drago indicó que “Por su parte Drago explicó que “vemos que la ciudadanía intensamente le está pidiendo información al Ministerio de Bienes Nacionales y casi el 100% de la ciudadanía que obtiene una respuesta queda conforme, por lo tanto, estamos hablando de una tasa de cumplimento muy alta, que habla de una muy buena gestión en transparencia”.

La subsecretaria entregó además las buenas cifras del Informe Estadístico 2018 del Ministerio de Bienes Nacionales, el que arrojó que esta cartera atendió 92.702 solicitudes ciudadanas con un 91,5% de cumplimiento. También destacó que el Servicio logró una atención presencial de 69.209 personas durante el primer año del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Entre los temas con mayor número de consultas se ubica el DL 2.695 por saneamiento de la propiedad raíz para la entrega del Título de Dominio derivado del Plan Nacional Chile Propietario, con 13.604. Del mismo modo, existe un explosivo e histórico aumentó de consultas y denuncias por la implementación de la ley de acceso libre a las playas con la campaña “Que No Te Falte Playa”.”

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