Innovación, asociatividad y promoción de la comercialización de la artesanía regional, se vivió en la primera Expo Lanas y Cueros, realizada por INDAP Aysén en Coyhaique

0
586

Más de treinta artesanas provenientes desde Lago Verde a Villa O`Higgins, además de  música, talleres de fieltro, lana y telar, y hasta un innovador desfile de modas de prendas de vestir confeccionadas por las usuarias, fue lo que se vivió el pasado viernes en plena Plaza de Armas de Coyhaique, en el marco de la Primera Expo Lanas y Cueros, organizada por INDAP Aysén.

La actividad realizada gracias al Programa FNDR “Transferencia para la Identificación y Asesoría en el Manejo Integral de Rebaños Ovinos y Caprinos”, fue un claro ejemplo de que la asociatividad y comercialización van de la mano, especialmente en la promoción del rubro, que en esta oportunidad,  se promueve  a través de la diversificación de productos de artesanía con identidad local.

Por su parte, la inauguración contó con la presencia de diversas autoridades regionales, entre las que destaca: La senadora Ximena Ordenes Neira, el diputado Miguel Ángel Calisto,  la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Magaly Pardo Jaramillo, La Directora de Sernameg, Elizabeth Gutiérrez, la Directora de Prodemu, Natasha Vargas, el Director Regional de PROCHILE, José Cayunguir, la Concejala Georgina Calisto, además de las propias usuarias y público asistente.

“Esta Expo Lanas y Cueros de INDAP buscaba apoyar la comercialización de nuestras usuarias de INDAP y poner en valor los subproductos de los rubros ovino y caprino. Sin duda es un aporte a la materialización de las ventas que mejoran la economía familiar campesina, ya que fue posible congregar gente de toda la región, para justamente generar esta instancia, donde el público en general puede conocer la forma en que se generan estos productos. Así también, es una muestra de que cómo INDAP asumimos el compromiso de poder potenciar estos canales de comercialización, destacar y reconocer la labor que se realiza por parte de nuestras usuarias a nivel cultural y del rescate patrimonial de la región”, indicó el Director Regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez.

Una de las participantes de este encuentro, fue la señora Bernardita Lagos Rebolledo, quien  participó junto a otras emprendedoras de la Agrupación “Raíces de Mañihuales”, quien señaló: “Nosotras como Agrupación estamos contentas, agradecidas, nos ha ido bien,  todas hemos vendido algo, venimos de lejos, con sacrificio y feliz de volver con unos pesitos el bolsillo. Esto es muy bonito, primera vez que participamos en algo así como usuarias de INDAP. Nos vamos felices, ojalá que esto se repita”.

En tanto, el Seremi de Agricultura,  Felipe Henríquez Raglianti, señaló: “Esta actividad es tremendamente importante y relevante porque permite acercar a los productores con los canales de consumo y agregar valor a la producción artesanal que ellos desarrollan. Estamos con muchas artesanas, emprendedoras que vemos han perfeccionado su técnica, quienes  están  muy contentas, han vendido mucho, de manera que se devuelven contentas a su lugar de origen. Por nuestra parte,  a nosotros nos queda un gran desafío como Ministerio de Agricultura e INDAP, de ver como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, podemos desarrollar más experiencias como esta”

Ni el viento otoñal mermó las ganas de cerca de más de 500 personas que transitaron por las carpas instaladas en la Plaza de Armas para conocer el trabajo de las artesanas,  Carolina Tapia, fue una de las que no dudó visitar cada uno de los stand: “Fantástico es conocer a la región los trabajos que se están haciendo nuestras artesanas, porque yo también me dedico a la artesanía, y que se valore nuestro trabajo y el de todas las mujeres” señaló.

Durante todo el día, diversos talleres, de fieltro, historia de la lana y telar también dieron vida a este espacio, abierto y gratuito para la comunidad, el cual permitió difundir el quehacer de las emprendedoras, y  traspasar saberes tradicionales  a la comunidad.

Finalmente, pasadas las cinco de la tarde, se realizó el esperado Desfile de Modas, en medio de una pasarela  totalmente iluminada que llamó la atención de los transeúntes, donde se exhibieron desde: ponchos, vestidos, boinas, chalecos tejidos, entre otras prendas de vestir, actividad que contó con la presencia de la Intendenta Regional de Aysén, Geoconda Navarrete Arriata, quien en el marco del día de la madre, recibió un presente entregado por Tamara Araneda, en representación de las expositoras.

Cabe destacar que esta primera versión, es una de las actividades que INDAP Aysén pretende seguir potenciando en los próximos años, junto a otras, donde se espera potenciar la asociatividad entre las emprendedoras y también  los denominados “Circuitos cortos”, espacios de comercialización directa, sin intermediarios, que permiten a los usuarios y usuarias de INDAP, evitar cortes de márgenes y además interactuar  con la comunidad de manera directa, propiciando una transacción comercial más humana, directa con los consumidores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí