Sernatur Aysén presentó las principales cifras de turismo 2019, considerando que el ingreso de viajeros a la región en temporada alta aumentó en 4.293 pasajeros

0
1608

En una ceremonia encabezada por la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete y el Director Regional de Sernatur, Patricio Bastías, se destacó el aumento de turistas a la zona.

Las cifras, entregadas por el Programa de Sistema de Información Turística de Sernatur Aysén, muestra que 222.004 viajeros llegaron a la Región de Aysén en el periodo comprendido entre diciembre 2018 a febrero 2019, versus los 217.711 que llegaron en entre diciembre de 2017 y febrero de 2018.

El aumento global de ingreso de viajeros está sustentado en el comportamiento de tráfico aéreo, superando en un 26.1% al ingreso de la temporada anterior. En tanto, el arribo de pasajeros por vía terrestre (pasos fronterizos), disminuyó un 22.7% (71.415) y por vía marítima, aumentó un 3.2% (33.740).

La Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, destacó que “estamos frente a un sector que es emergente, que tiene crecimiento y que se proyecta como uno de nuestros principales polos de desarrollo productivo y económico. Vamos por la senda correcta y el esfuerzo que realizan los emprendedores turísticos a lo largo y ancho de la región, es un esfuerzo que entrega bienestar y promoción fuera de las fronteras tanto regionales como nacionales”.

En tanto, el director de Sernatur Aysén, Patricio Bastías, destacó la relevancia de contar con esta información, señalando que “estas cifras nos permiten guiar de mejor manera nuestro trabajo, entender cómo está representado nuestro mercado, saber dónde tenemos que poner más énfasis y proyectar las acciones que desarrollaremos en los próximos años con mayor certeza y precisión para que estos números sigan creciendo positivamente para el turismo regional”.

Los registros de los pasos fronterizos evidencian que los turistas extranjeros que llegaron a la región entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, son mayoritariamente de nacionalidad argentina (78.3%), presentando una disminución de 34.6% respecto de la temporada anterior.

Las cifras también indican que los registros de los pasos fronterizos evidencian que los turistas extranjeros que llegaron a la región entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, son mayoritariamente de nacionalidad argentina (78.3%). Del restante 21.7% de turistas extranjeros, corresponden principalmente a: israelitas 3.4%, franceses 2%, brasileños 1.9%, alemanes 1.8%, y norteamericanos 1%.

Por su parte, el Seremi de Economía, Carlos Pacheco, sostuvo que “como Gobierno creemos en el tremendo potencial turístico de la Región de Aysén. Chile ha sido destacado internacionalmente por su oferta de turismo de naturaleza y aventura y en eso esta región tiene mucho que decir. El potencial es muy grande y por eso necesita ser impulsado y si queremos atraer a turistas de alto gasto y cuya estadía sea prolongada necesitamos fortalecer la oferta disponible, junto con mejorar las condiciones de la región y su desarrollo”.

Por último, respecto del gasto de los turistas, se desprende que de los 86.365 turistas que llegaron a la región entre enero y febrero de 2019, tuvieron un gasto promedio de $47.175 y 8.7 noches de pernoctación promedio, lo que permite estimar que el gasto de los turistas en la Región de Aysén superó los 35 mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí